Sobre divorcio de mutuo acuerdo, reducción de jornada y juicios sin abogado.

Me quiero divorciar de mi mujer, pero ella no quiere. Tengo miedo a que esto se convierta en una guerra en los juzgados, a mi me gustaría que se solucionara pacíficamente. Sé que existe el divorcio de mutuo acuerdo, algún amigo lo ha hecho así y les ha ido bien, ¿podríais decirme cómo sería la cosa de mutuo acuerdo, para ver si la convenzo de que lo hagamos así y nos dejemos de batallas? Muchas gracias. Anónimo.

Gracias a ti, estimado consultante. Como su propio nombre indica, para seguir la muy recomendable vía del divorcio de mutuo acuerdo, tiene que haber acuerdo total en los puntos que quedarán regulados, por tanto antes de nada tendrás que averiguar si tu mujer estaría de acuerdo en el contenido del convenio regulador y, si se diera el caso, la liquidación de la sociedad de gananciales.

Para este tipo de divorcio se requiere abogado y procurador. Se presenta una demanda conjunta de los dos cónyuges acompañada, entre otros documentos, del convenio regulador. En dicho convenio se regula, fundamentalmente, la custodia, visitas, vacaciones, y pensión respecto de los hijos, atribución del uso del domicilio conyugal y, en su caso, pensión compensatoria. Es en estos puntos donde debe haber acuerdo total. Nuestro consejo es que hables con tu  mujer, y si conseguís llegar a un consenso, adelante con el divorcio de mutuo acuerdo, ya que es mucho más rápido, sencillo y económico que el contencioso.

Soy madre soltera de un niño de 7 años, trabajo de vigilante de seguridad y me acaban de poner varios turnos de noche y algunos domingos. Me gustaría saber si puedo cambiar esta situación a turnos normales y no tener que ir los domingos para estar con mi hijo. Solita.

Respecto de los turnos, es algo que tendrás que acordar con tus superiores. Lo que si te podemos decir es que el Estatuto de los Trabajadores te permite una reducción de tu jornada laboral al tener a tu cargo un menor de 12 años. Concretando un poco más, tienes derecho a una reducción de horas diarias desde como mínimo un octavo de las mismas, a, como máximo, la mitad. El inconveniente, claro, es que la reducción horaria conlleva una reducción salarial proporcional.

Puse una reclamación en consumo, y después una demanda en los Juzgados, reclamando una señal de 300 euros que adelanté de un vestido de novia. No me quedé el vestido porque me dijeron que era de fabricación propia y de unos tejidos que luego, ni una cosa ni la otra. ¿tengo que ir al juicio con abogado? Del juzgado me dicen que la otra parte va con abogado. Anónimo.

Al ser la cuantía tan baja no es obligatorio que vayas con abogado ni procurador, pero siempre vas a tener una mejor defensa si te asiste un profesional, máxime cuando la otra parte irá de la mano de un Letrado.

Dudas y consultas a info@dereccho.es