Sobre accidentes de tráfico, donaciones y tipos de interés abusivos en hipotecas.

He sufrido un accidente de tráfico en el que un conductor borracho me ha golpeado por detrás, y me ha producido daños en el cuello que me está tratando la mutua. No he tenido baja laboral, pero si más de un mes de fisioterapia, aunque ya me han dado el alta. ¿Cuánto me pertenece de indemnización? ¿Qué tengo que hacer ahora? B. Blazquez.

Ahora debes ponerte en manos de un profesional que te perite esas lesiones, y en función del tipo de lesiones y días de baja te corresponderá una indemnización fácilmente baremable, que es la que deberás solicitar a la compañía aseguradora. Si no estás de acuerdo con la cantidad que te ofrece la aseguradora deberás demandar o denunciar al que provocó el accidente junto con su compañía aseguradora.

Ten en cuenta que puedes designar un “abogado particular” con cargo a tu póliza de seguro, por lo que te recomendamos que designes a uno especializado en accidentes de tráfico a fin de supervisar las cantidades que te ofrezca la compañía y, en su caso, formalizar la demanda o denuncia.  Que no te asuste acudir a los tribunales porque en un caso como el tuyo, con las lesiones bien calculadas, y con un claro responsable de los hechos, muy raramente se llegará a celebrar ningún juicio.

Mi hermano mayor y mi padre tienen en propiedad una finca a medias que antes explotaban juntos. Pues mi hermano se ha casado, se ha ido fuera del pueblo, y ya no quiere saber nada de la finca, dice que se la regala a mi padre. Nos gustaría saber qué pasos seguir para eso. Sacra.

Lo primero, formalizar una donación en escritura pública (ante notario), en la cual tu hermano dona su mitad de la finca a su padre. Acto seguido, pagar el impuesto de donaciones, inscribirla en el Registro de la Propiedad y, por último, cambiar a tu padre como único titular en el Catastro.

Buenos días, tengo en mi hipoteca el tipo de interés IRPH de las entidades, en una hipoteca que hice con el BBVA. Me siento estafada porque no tengo ni idea de cómo me endosaron ese tipo de interés, que ni me suena, lo acabo de descubrir, y encima son unos intereses mucho más altos que cualquier otra hipoteca de la gente que le pregunto. ¿Podría reclamar yo eso por abusivo, como la cláusula suelo? Anónimo.

Estimada consultante, habría que examinar detenidamente las cláusulas contenidas en tu escritura de préstamo hipotecario, así como la manera en la que se comercializó, para poder atisbar el carácter abusivo del índice de referencia que tienes. Lo que si te podemos adelantar, a modo de orientación, es que ya existen sentencias de diversos Juzgados de Primera Instancia que lo declaran abusivo, aunque ni mucho menos con un poso jurisprudencial tan sólido como se da en las famosas “cláusulas suelo”.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.