Sobre cumplimiento de contratos, custodia de hijos menores y reclamaciones de préstamos.

Hace tiempo me apunté a un gimnasio de Plasencia, con una permanencia de 6 meses, que cumplí. Al poco de cumplir la permanencia suben los precios sin avisar, y cuando voy a reclamarles me ofrecen que si firmo otros seis meses de permanencia que me respetan los precios. Pues ya van dos meses y siguen aplicándome los precios nuevos. Me dicen que me lo revisarán y me devolverán la parte que he pagado demás, pero pasan de mi. ¿puedo irme sin más, saltándome la segunda permanencia que firmé? Gracias por vuestra ayuda. Roberto.

Si ellos no han cumplido su parte del contrato de renovación cobrándote la tarifa nueva, tú no tienes porqué cumplir con tu parte del pacto: la permanencia.

No obstante, antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos que te leas detenidamente el contrato, a veces nos llevamos sorpresas. Otra cosa que debes hacer es denunciar el abuso a la Oficina del Consumidor.

Hola llevo 5 años separada cuidando yo de mis hijos, su padre tiene derecho a verlos la mitad de los fines de semana, por sentencia judicial. Me quiero ir a vivir con mi actual pareja a Canarias, a buscarme la vida, y el padre de mis hijos no parece ponerme pegas (sabiendo que los niños se vienen conmigo) pero las pegas me las están poniendo mi hermana y mi madre, que no me dejan hacer mi vida y se oponen a esto. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuánto tiempo me llevaría, pues tengo mucha prisa? Anónimo.

Debes solicitar una modificación de las medidas que regulan tu relación y la de tu ex pareja con los hijos en común, y adaptarlas a la nueva situación de vivir en Canarias. Por lo que cuentas el padre de los niños está de acuerdo, por lo que la modificación sería de mutuo acuerdo, si nada se tuerce, y tardaría muy poco. El tiempo depende de la carga de trabajo que tenga el juzgado competente, pero sí podemos decirte que si es de mutuo acuerdo tarda muchísimo menos que si no hay acuerdo.

Respecto a que tu madre y tu hermana se interpongan, el padre de los menores es el único que tiene algo que decir, oponiéndose o no.

Firmé en su día un contrato con un “amigo” por el que le prestaba 2.000 euros para montar un negocio, con un plazo para devolvérmelos de 6 meses. Acordamos también que si se obtenían beneficios yo me llevaría el 50%. Pues hace unos meses me dice por whatsapp que el negocio le ha generado 9.000 euros de beneficio, y que 4.500 son para mí, aparte de mis 2.000. Pues todo se ha quedado en mensajes de whatsapp y facebook, pero el ingreso no acaba de llegar. ¿Es viable que le reclame? ¿Me sale a cuenta? S. C.

Hay que estar a lo estipulado en el contrato, por lo que tu amigo debe devolverte tus 2.000 euros y darte la mitad de sus beneficios. Te merece mucho la pena reclamárselos por varios motivos: el primero es que ha reconocido la deuda, aunque sea por vía “redes sociales”, que entendemos que es perfectamente válido. Otro motivo de peso es que, por lo que nos cuentas, lo más seguro es que si se negara al pago requerido fehacientemente, y pierde en un proceso judicial, es muy posible que tuviera que correr él con tus gastos de abogado, procurador y tasas.