Consultorio #tienesdereccho. Sobre indemnizaciones por lesiones, reclamaciones laborales y estafas online.

He tenido una pelea este fin de semana, me han roto un diente y tengo varios moratones. Creo que al otro chaval también le hice daño. ¿Si le denuncio me indemnizará por lo del diente? Anónimo.

Por lo que nos cuentas intuyo que ambos habéis resultado lesionados por la pelea. Si el juzgado tiene noticias de lo sucedido se celebrará un juicio  en el que a la vista de las pruebas y de las lesiones de cada uno, principalmente, os condenará no solo a lo que el Código Penal prevea, sino también a indemnizar el uno al otro por los daños causados.

En tu caso, la ruptura del diente indudablemente sería objeto de indemnización. Para hacernos una idea de las consecuencias del asunto habría que conocer las circunstancias del asunto y saber, en su caso, que lesiones sufrió la otra persona. Te recomendamos que abordes el asunto asistido por un abogado, e indicamos que estamos a tu total disposición.

Acordé en un acto de conciliación laboral en el juzgado una indemnización por despido improcedente con mi exjefe. Me entregó un pagaré en el mismo acto, pero a la fecha de vencimiento no hay fondos. Ahora no puedo ni contactar con él, ¿Qué me recomendáis? Alberto Vega.

Lo acordado en el acto de conciliación laboral constituye título ejecutivo, con lo que puedes solicitar la ejecución al juzgado, como si de una sentencia se tratara, y cobrarle lo que te debe “por las bravas”, con sus correspondientes intereses.

Otra vía sería la de iniciar un juicio cambiario civil. La sola tenencia del pagaré te otorga un crédito a tu favor al que difícilmente  podría oponerse.

Por lo que nos cuentas, es posible que elijas la vía que elijas, la cosa termine en ejecución.

He comprado una cosa bastante cara en Ebay, la pagué por transferencia pero no me llegó. En el momento en el que el pago ha sido efectivo, el vendedor ha desaparecido completamente. ¿Es denunciable una cosa así? Belén.

Naturalmente que es denunciable. Puedes interponer una denuncia tanto en comisaría como en los propios juzgados. El solo hecho de interponer la denuncia dando a conocer los hechos ya pone en marcha la maquinaria de la Jurisdicción Penal.

De entrada te recomendamos que hagas acopio cuanto antes de documentación al respecto: comunicaciones con el vendedor, documento bancario de la transferencia, y todo lo que se te ocurra que pueda tener que ver con los hechos. Comunica los hechos a tu banco y a la página de Ebay, y que quede constancia de todo. Debes asesorarte bien porque se te plantea un problema legal de cierta complejidad que, llevado diligentemente, puede llevarte a hasta el vendedor y pedirle responsabilidad.

Envíanos tus dudas o consultas a info@dereccho.es

#tienesdereccho