Consultorio #tienesdereccho. Sobre despidos, allanamiento de local comercial y custodia de hijos menores.

No me llevo bien con mi jefe, sé que me va a despedir pronto, y he oído rumores de que lo va a hacer mediante “despido disciplinario” porque según él le he desobedecido varias veces en el trabajo. ¿Tendría derecho al paro si mi jefe se saliese con la suya? Samuel P.

Sí, claro que tienes derecho a paro. Una vez que te comunique y acredite que el despido es disciplinario, no es necesario el preaviso, se procederá a su calificación como procedente, improcedente o nulo, y si es calificado como procedente, recibirás la correspondiente liquidación del contrato de trabajo en concepto de salarios devengados, pero no tienes derecho a alguna indemnización por el despido, dado que esta modalidad no lo permite.

Mi mujer y yo tenemos un pequeño bar desde hace muchos años, al propietario del local lo conocemos de toda la vida y él ha entrado y salido del local con su llave siempre que ha querido. Ahora las relaciones con él, por motivos económicos, no son tan buenas, ¿puede seguir entrando en nuestro bar cada vez que quiera o podemos evitarlo? Francisco C.L.

Por supuesto que puedes evitar que entre en tu local, antes de nada comunícaselo cuanto antes. Una de las obligaciones principales del arrendador en el contrato de arrendamiento frente al arrendatario, es la de mantenerle en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato, salvo que tenga que verificar las reparaciones que le ponga en conocimiento el arrendatario a realizar en el inmueble arrendado, único supuesto en que el arrendatario debe de facilitar el acceso al arrendador, pero en tu caso, el arrendador responde de los hechos propios que te perturben en el pacífico disfrute, debiendo de abstenerse de entrar en el mismo, y si lo continúa realizando, se atendrá a las consecuencias jurídicas devengadas que ejerzas contra él.

Tras varios años de convivencia mi novio y yo hemos roto, y tenemos un hijo menor en común. Ambos queremos quedarnos con él, pero no nos ponemos de acuerdo. ¿Qué puedo hacer? Laura F.

En primera instancia nosotros siempre recomendamos sentarse a hablar y buscar un acuerdo. De obtenerse dicho acuerdo solo habría que formalizar un convenio regulador de medidas paterno-filiares, que no es otra cosa que un contrato en el que se regula la guarda y custodia del menor, la pensión de alimentos, régimen de comunicación, etc. Bastaría con ser presentado en sede judicial para su aprobación y problema resuelto.

A falta de acuerdo no quedaría otra que presentar demanda judicial de custodia, alimentos y demás puntos en desacuerdo y dejar que Su Señoría, a la vista de lo expuesto, las circunstancias que rodean al menor y sus progenitores, y el informe del Ministerio Fiscal (preceptivo al tratarse de un menor) decida sobre la petición realizada.

Puedes mandarnos tus consultas a info@dereccho.es