Sobre comentarios inapropiados en internet y embargo por deudas con la Administración.

He comprado un producto por internet que me ha decepcionado muchísimo. Me metí en varios foros de usuarios incluso en los comentarios de la propia página que lo vendía manifestando mi enorme descontento, hasta llamarles timadores. Ahora me dicen que tienen mi IP, que saben quién soy y que me van a denunciar por injurias y calumnias, ¿es eso posible? ¿debería preocuparme?  La verdad es que lo estoy, y mucho. Anónimo. 

En primer lugar decirte que no te creas lo que te dicen de que saben quién eres por tu IP. Para identificar un usuario a través de una IP ha de hacerse a través de una orden judicial y con todas las garantías constitucionales.

Respecto a las posibles injurias y/o calumnias, habría que estudiar el contenido exacto de tus mensajes en los foros. En el caso de que les llamaras estafadores, y no lo fueran, estarías incurriendo en un delito de calumnias, al imputarles un delito falso. En el caso de una declaración que simplemente suponga descrédito o deshonra, y fuera falsa, hablaríamos de unas posibles injurias.

Naturalmente no te podemos decir si te denunciarán o no, pero si te recomendamos que en caso de que te denuncien te pongas inmediatamente en manos de un profesional. Decirte también que tengas conciencia de nuestro derecho a la libertad de expresión, pero siempre con moderación y respeto en la red.

 

Han multado a nuestro hijo de 19 años por beber en la calle. Él se autoinculpó firmando un documento para que se le redujera en un 40%, como le dijeron. Lo que me han dicho en la Administración es que si no pagamos le embargarán la cuenta y lo que pillen, pero mi hijo no tiene nada de nada, ni para pagar ni para que le hagan ningún embargo. Nuestra duda es cuánto tiempo tiene que pasar para que prescriba esa multa. Muchísimas gracias por su ayuda. Anónimo.

Si su hijo no tiene dinero en cuentas corrientes ni nada embargable no podrán cobrarse esa deuda, de momento.

En cuanto a lo confuso de la prescripción, les diremos que si en el plazo de seis meses la Administración no inicia un expediente sancionador quedará prescrita. Si se inicia el expediente (cosa bastante probable) y finaliza con una resolución condenatoria al pago, prescribirá a los cinco años. Lo más problemático sería que pasaran esa resolución a la llamada vía ejecutiva, la cual no prescribe. Resumiendo bastante, si a su hijo le embargan ahora podrán hacerlo dentro de 20 años también.

Una posible solución sería la de recurrir la multa y llegar a la vía judicial, donde se podría obtener una sentencia absolutoria. Quizá lo más razonable sería pactar un pago lo más asequible posible y olvidar para siempre la multa.

Envíanos tus dudas o consultas a info@dereccho.es

#tienesdereccho