Sobre la obligación de comparecer como testigo y otros temas.

Un antiguo compañero de trabajo me ha citado a través del juzgado para que asista como testigo a un juicio contra la empresa que le despidió, que es la misma en la que sigo trabajando yo. Me da mucho miedo asistir porque todo lo que yo pueda decir sería en contra de mi empresa, y lo que no voy a hacer es mentir. Tengo miedo de perder mi puesto de trabajo. Otra cosa, el juicio es en otra ciudad, donde están las oficinas principales, y me supone un trastorno enorme tener que desplazarme. Gracias por vuestra ayuda.

La declaración como testigo bajo citación judicial es una obligación. No presentarte te puede suponer una multa de entre 180 y 600 euros. Respecto al hecho de celebrarse en otra ciudad, ponte en contacto con el abogado de tu antiguo compañero para que solicite al juzgado que tu declaración, por motivos justificados, se realice desde tu ciudad por videoconferencia.

El hecho de no presentarte y pagar una eventual multa no te eximiría de tu obligación, ya que se podría suspender la vista por tu incomparecencia, se te volvería a citar, y esta vez volver a incumplir con la obligación de declarar como testigo podría tener consecuencias más graves.

Quiero dejar mi empresa pero poder cobrar el desempleo. Les explico, trabajo en un restaurante ocho horas al día, que luego siempre acaban siendo más, el jefe y el encargado no dejan de presionar, no permiten descansos, no permiten comer en los turnos habituales de comida, etc. La situación es malísima, y yo me quiero ir, pero si me voy yo ya sé que no tengo paro, y ellos no me quieren echar.

En principio se me ocurren dos opciones: La primera, pactar un despido con la empresa, en el que fijéis una serie de días por año trabajado de indemnización, se formalice todo, te paguen y tu tengas tu desempleo. La otra solución es más drástica: denunciar las irregularidades a la Inspección de Trabajo, lo que puede desembocar en una mejora “forzada” de las condiciones de trabajo o en un despido improcedente como represalia (muy habitual), por el que tendrías tu indemnización y tu derecho a prestación por desempleo. Esperamos haberte ayudado.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.

Compartir noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba