Sobre movimientos bancarios de riesgo, cancelación de antecedentes penales y cláusula suelo.

Le presté a un amigo de mi novio mi número de cuenta para que le hicieran una transferencia importante de dinero, porque él no tiene cuenta en ningún banco y no se lo querían dar en metálico. Ahora ando un poco preocupada por si pudiera traerme problemas esto. Jennifer.

Puede ser muy peligroso “prestar” el número de cuenta a nadie para este tipo de operaciones, máxime con cantidades grandes de dinero, porque podrías tener problemas con Hacienda nada menos. Nuestro consejo es que no vuelvas a hacerlo, y ya que esta vez está hecho, que le reingreses ese dinero a tu propietario, el amigo de tu novio, cuanto antes.

En marzo de 2012 me condenaron por unas lesiones, fue una denuncia falsa, por cierto, pero me recomendaron llegar a una conformidad con lo que se me quedó en 6 meses de prisión. A estas alturas creo que ya puedo cancelar mis antecedentes penales, ¿Cómo puedo hacerlo? Anónimo.

Has de dirigirte a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la provincia donde residas, en tu caso, como no nos lo especificas, si fuera en Cáceres está en la Avenida de la Hispanidad, y presentar un escrito con todos tus datos, los datos del procedimiento en cuestión (número de procedimiento, juzgado, nº de sentencia…) y solicitar la cancelación de dichos antecedentes. En 15 días debería llegarte una carta que te confirma la cancelación. En la página web del ministerio de justicia existe un formulario para rellenar. No obstante lo anterior, ante la duda en un tema tan delicado el auxilio de un profesional nunca va a venir mal.

Hemos reclamado mil veces al banco que nos elimine la cláusula suelo, y tras mucho insistirles y pedírselo por escrito nos ofrecen una rebaja de dicha cláusula del 4% al 3,5%, si además contratamos con ellos algún seguro que ahora no recuerdo. Mi mujer y yo creemos que no nos interesa, pero nos gustaría tener la opinión de un experto. Juan Manuel y Elena.

Nuestro consejo ante las primeras ofertas de los bancos es siempre el mismo: No Aceptar. Partamos de la base de que si el banco ofrece eso, es porque a él le interesa. Aceptar eso podría mermar las posibilidades de obtener a posteriori una sentencia por la que se te anule completamente dicha cláusula y se obligue al banco a devolverte, como poco, parte de lo pagado de más en la hipoteca.

A día de hoy, tanto este despacho como cualquier otro, tenemos claro que la única manera de que la cláusula se anule y se recupere parte del dinero pagado de más es mediante la demanda judicial, y que cualquier acuerdo previo con el banco puede ser interesante, pero nunca van a ofrecer todo lo que corresponde al cliente.

Ahora mismo a las entidades financieras les sale más barato pagar a sus abogados y las costas procesales de ese aluvión de juicios que pierden cada día, que dejar de aplicar voluntariamente la cláusula suelo a todos aquellos clientes que no se atreven a dar el paso y reclamar seriamente.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.