Sobre la compulsa de los documentos y la responsabilidad de los profesionales.

¿Puedo entregar una copia compulsada para no perder el documento original en la tramitación de una subvención? Es importante que conserve el documento para otras cosas, pero me piden el original y no me fio de cuando me lo devolverán, o que me lo devuelvan. Anónimo.

Sí, claro que puedes, de hecho estás en tu derecho de hacerlo, y el funcionario no te puede obligar a entregar el documento original si tú no quieres, porque el significado de la compulsa consiste en una operación del cotejo que realiza el mismo funcionario público encargado de recibir la documentación. El objetivo es evitar que los ciudadanos tengan que desprenderse de los documentos originales que puedan necesitar para otros fines, facilitándoles el cotejo de las copias, que surtirán el mismo efecto que el original. Tu tan solo tienes que llevarle una copia del original, y mostrarle el mismo para que te la compulse.

 

Soy autónomo, y toda la contabilidad y fiscalidad me la gestiona una asesoría, y por su culpa, la Agencia Tributaria me ha sancionado ¿Puedo reclamar esa sanción a la Asesoría? Anónimo.

Sí, si se demuestra que la sanción que te ha impuesto la Agencia Tributaria ha sido por una mala praxis de tu asesoría, estaría obligada a cubrir esa sanción. Todos los profesionales que actúan frente a terceros deben de tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra todas su negligencias o errores en su labor diaria.

Te recomendamos que hagas acopio de toda la documentación relacionada con ello y calcules económicamente el perjuicio que has sufrido, de cara a poder demostrar la responsabilidad del daño y reclamar lo que te corresponde.

Envíanos tus dudas a info@dereccho.es

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1 comentario en “Sobre la compulsa de los documentos y la responsabilidad de los profesionales.”

  1. Recientemente he tenido un siniestro con daños materiales en mi vehículo. Al peritarmelo me lo dan siniestro total al superar el valor de la reparación el valor venal. Mi compañía me ha mandado una carta sin documentación adjunta adicional con oferta motivada por e-mail en la que me reconocen la condición de perjudicado y aumentan la oferta de la indemnización en concepto de Valor de afección, que considero insuficiente e injusta, ya que pienso que soy claramente perjudicado al tener mi vehículo totalmente operativo y ahora tener que comprarme otro que no tenía pensado, además de estar sin vehículo durante dos meses que necesito para trabajar, ya que soy agente comercial. ¿Puedo reclamar una cantidad mayor de la que me ofrecen u obligarles a que me reparen el vehículo y compensarme el tiempo que no he dispuesto de mi vehículo para trabajar? Es lo único que quiero.

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