SE ABRE EL CAMINO PARA RECLAMAR LA NULIDAD Y DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES EN HIPOTECAS CON IRPH

Más información en 608 778 944

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a enmendar la plana a nuestro Tribunal Supremo, poniendo a las entidades financieras en su sitio. Básicamente, viene a decir que cuando exista falta de transparencia en la comercialización, el IRPH es abusivo, y por tanto procede su anulación y devolución de cantidades pagadas de más.

            Sobre la falta de transparencia como requisito para ganar la batalla, nuestra experiencia nos dice que la práctica totalidad, o muy cerca, de las hipotecas con IRPH fueron comercializadas sin transparencia, igual que sucedió con las Cláusulas Suelo, cuyos pleitos ganamos de manera sistemática. Cualquiera que recuerde como le vendieron su hipoteca con IRPH sabrá que no le informaron de cómo se calculaba dicho índice, que no se lo compararon con otros de manera comprensible, que no le simularon las posibles formas de evolución del mismo…

            Si hablamos de cifras, podemos decir, según estudios de Asociaciones de Consumidores, entre las que se encuentra la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura, que entre 500.000 y 1.500.000 hipotecas están afectadas por este índice en nuestro país. El promedio de devoluciones que se espera en el territorio nacional es de unos 20.000 euros por afectado, cifra que en Extremadura baja un poco, habida cuenta de que la hipoteca media en nuestra Región es de menor importe que la media nacional. Además, el ahorro mensual medio en España se calcula en unos 150 euros de media, cifra algo más acotada también en nuestra Región por los mismos motivos.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

            Ante la avalancha de reclamaciones extrajudiciales, y posteriores demandas judiciales, la Banca se enfrenta a una devolución, en conjunto, que podría alcanzar los 44.000 millones de euros. Nos consta, por fuentes periodísticas especializadas, que ya esta aprovisionando importes para las devoluciones que le esperan durante los próximos años.

            Si eres afectado por este índice de referencia, el IRPH, debes ponerte en manos de especialistas, que garanticen una gestión integral y correcta de tu reclamación, y termine con una hipoteca sin IRPH, una bajada sustancial de la cuota mensual, y una devolución de intereses pagados indebidamente

.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.