¿QUÉ PASARÍA SI UN ROBOT COMETE UN CRÍMEN?

Robot comete crimen - Dereccho Abogados

Dudas, a raíz de lo poco que se está elaborando en la materia, aunque si debo de decir que si existe una preocupación generalizada en organismos internacionales e instituciones de ciencia por la problemática de los robots en la sociedad a la vista de los recientes avances.

La National Crime Agency británica y el Europol European Cybercrime Center estiman que para el año 2040, los robots cometerán más crímenes que los humanos.

Esto a la vista de los últimos trabajos publicados sobre la materia, deja una incógnita de como se tratarían estos crímenes, ya que ningún Código Penal del mundo está preparado.

Si podríamos hablar de diversas situaciones:

El caso de la autoría mediata, según el art. 28 de nuestro Código Penal, se aplicaría para los supuestos en los que alguien se valiese del robot para cometer delitos, ya que éste no tiene capacidad de culpabilidad.

En caso de que ocurra un fallo en el sistema de IA y no se hayan previsto las medidas de seguridad adecuadas, podríamos también preguntarnos por la responsabilidad de fabricantes y programadores, pero esto sería difícil en el ámbito penal, puesto que entraría más en el caso fortuito.

Como señalan muchos autores, una vez más, veremos en estos procesos penales a peritos expertos en programación e inteligencia artificial analizar si el problema que causó el mal funcionamiento se podría haber evitado.

EL CASO PARA EL CÚAL NO HAY SOLUCIÓN ACTUAL. ¿y si el robot cambia su configuración y adopta un patrón de comportamiento mucho más autónomo que no está bajo el control y no se tenía previsto por los programadores?.

Es aquí donde surgiría el problema para el cual de momento ninguna legislación estatal está preparada, puesto que en todo caso debería de cambiar la clasificación jurídica del robot como cosa, concepto que vemos muy difícil cambie en los códigos civiles de los estados, puesto que se debería de articular según los expertos, en algunos casos más bien como la personalidad jurídica que tienen las empresas mercantiles.

Pequeñas aproximaciones que quiero que os hagan pensar como me lo están haciendo reflexionar a mi.

Otro día comentaré mi opinión sobre las prótesis en el momento que lleguen a ser aumentos y se cree la teoría de la Humanidad Dividida , es decir, entre los que tengas más habilidades y capacidades por tener recursos económicos para acceder a estas mejoras y los que no.

«Jaime Arriba Ruiz, responsable del Área DERECCHO Tecnológico«.

Compartir noticia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Ir arriba