Régimen de visitas en periodo de vacaciones, aparcamientos reservados para discapacitados y tarjetas “revolving”.

Este es el primer verano que paso separado de mi hijo, tras mi divorcio. Por no discutir, hicimos un convenio de mutuo acuerdo que creo que me favorece en muy poco. Ahora me veo en la tesitura de que durante mis quince días de vacaciones con mi hijo debo llevárselo yo a su madre el fin de semana que hay en el centro. Nos vamos a casa de mis padres, que viven Extremadura (yo en Vitoria) y el viaje es de aúpa. ¿Qué me puede pasar si no subo al crío?

Ante todo, es nuestra obligación informarte de que si así lo estipula el convenio, debes cumplirlo. No hacerlo supondría un incumplimiento del mismo que, a priori por sí solo, no debería acarrerar grandes consecuencias, pero si es cierto que podría alegársete en un futuro tal acción. No obstante lo anterior, como solución te recomendamos llegar a un acuerdo con tu ex pareja, como por ejemplo que se desplace ella hasta un lugar intermedio a recoger al menor y entregártelo, o bien pactar cambiar esos dos días por otros del año, o compensarla de algún otro modo. Si es por escrito, por email o similar, mucho mejor.

Respecto a tu pensamiento de que el convenio se firmó de forma precipitada y en desventaja para ti, siempre puedes solicitar su modificación, la cual puede ser acordada o contenciosa.

Hace unos meses mi hermana paró con su vehículo en una zona reservada para minusválidos de un parking subterráneo de un centro comercial, tan solo para descambiar una prenda de ropa. Me acaba de llegar una multa por eso, de la Policía Local. ¿Cómo es posible que me multen, si es un aparcamiento privado de un centro comercial, por el que jamás va la policía, y encima fue muy poco rato?

Los parking son zonas de uso común, y le es de aplicación la Ley de seguridad vial como al resto del territorio Español. Se lleva mucho al equívoco por su carácter de propiedad privada, pero la señalización que hay en ellas es de obligado cumplimiento, pase la policía por allí, o no pase. Respecto a la parada tan breve a la que aludes, en el momento que esta supera los dos minutos, que seguro que lo fue por lo que nos cuentas, ya es automáticamente un estacionamiento. Todo lo dicho, sin entrar a valorar el componente ético de “parar” en una plaza de aparcamiento para discapacitados, al fin y al cabo, este es un foro estrictamente jurídico.

La semana pasada leí vuestro especial de las Tarjetas de Crédito Revolving, las de los intereses usureros. Me pareció interesantísimo. Yo no sé que tarjeta tengo, pero es de crédito, y la deuda no deja de crecerme y crecerme, pago cada mes más intereses que cuota me quito, mucho más, y por más que dejo de usarla, esto no tiene fin. ¿Cómo puedo saber si soy afectada? Gracias.

Por como lo describes, es posible que sea una tarjeta “revolving”. Localiza tu contrato de tarjeta y algunos recibos, y un profesional especializado sabrá decirte si es tu caso. Por supuesto, ponemos nuestro despacho a tu disposición para lo que necesites.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.