¿Quién decide cuando debes hacer uso de tus esperadas vacaciones?

¿Mi jefe me puede obligar a coger las vacaciones cuando él quiera? ¿Y los días que él considere oportuno? Es que llevamos así unos tres años y empiezo a estar cansado…

No, la ley nos dice que  el derecho a vacaciones anuales retribuidas no puede, en ningún caso, ser inferior a 30 días naturales, lo ideal es que el empleador y el empleado se pongan de acuerdo en la repartición de las mismas, eligiendo 15 días cada uno, nunca puede obligarte a coger la totalidad de las vacaciones cuando el desee. Si no os ponéis de acuerdo en ellas, debes saber que existe un procedimiento judicial social, de carácter urgente y de tramitación preferente para solicitar las vacaciones, es un procedimiento rápido en el que la vista se celebra a los 5 días de presentar la demanda, y se emite la Sentencia en el plazo de 3 días desde la vista de juicio (esto es en teoría, probablemente los plazos sean un poco más largos). Si no consigues llegar a un entendimiento al respecto, baraja la opción de presentar la demanda. Recuerda, que la distribución que he expuesto en las líneas anteriores es la norma general, pero también hay que tener en cuenta el Convenio Colectivo, pero en tú caso, al no tener más datos  lo desconozco y no puedo entrar a valorarlo, por lo que si te surgen más dudas o deseas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Me casé hace dos años en separación de bienes, ahora mi marido y yo nos queremos comprar una casa, y me surge una duda ¿Si  compramos la casa juntos eso quiere decir que ese bien formaría parte de nuestra sociedad de gananciales?

No, vuestro matrimonio se rige por el régimen de separación de bienes, esto quiere decir que en todo momento existirán dos masas patrimoniales separadas, la tuya y la de tu marido. El hecho de que compréis una vivienda entre los dos no significa que paséis a regiros por el régimen de sociedad de gananciales. Esto sólo quiere decir que a partir de la adquisición de la vivienda tendréis un bien en común, pues ha sido adquirido conjuntamente por los esposos pero ocurriría lo mismo aunque no fueseis cónyuges.

Hace unos años le hice un poder notarial a mi hermana pues yo viajaba y no podía encargarme de la mayoría de los asuntos cuando estaba fuera; ahora nuestra relación no es muy buena y quiero revocarlo ¿Se lo debo de comunicar a mi hermana o basta con que acuda a la Notaria?

Mi recomendación es que vayas a Notaria y dejes constancia de dicha revocación y así lo reflejen en las escrituras de poder. Además, es conveniente que se lo hagas saber a la apoderada, comunícaselo de forma fehaciente, por ejemplo mediante un Burofax, la comunicación verbal también serviría, pero recuerda: las palabras se las lleva el viento, por lo que para garantizar el conocimiento del cambio en el poder y evitar futuros problemas es conveniente que lo realices de una forma en la que quede constancia de que es conocedora del mismo.