QUÉ ES EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El impuesto de sucesiones y donaciones es un tributo autonómico, de obligada presentación. Grava el patrimonio adquirido por una persona a través de herencias, legados o donaciones.

En el caso concreto de la sucesión, cuando una persona fallece, sus herederos deberán presentar el impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses, desde que se origina el fallecimiento, en la oficina liquidadora o gestora correspondiente.

Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones.
Presupuesto: 608 778 944 / 690 239 162

En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las bonificaciones aplicadas para este impuesto son muy beneficiosas. En la mayoría de los casos, los herederos no tienen que pagar por dicho impuesto; aun así, la presentación de la autoliquidación del impuesto o su modelo de declaración es obligatoria. Todo heredero, legatario y donatario deben presentarlo en el plazo mencionado anteriormente.

¿Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones? ¿Cuáles son sus importes?

Muchas son las dudas suscitadas por este tema con respecto a los importes de este impuesto. Normalmente, se considera que hay que pagar cantidades elevadas cuando se hereda, y lo que hay que quedar muy claro es que dependiendo de quién heredemos tendremos que pagar un importe u otro. Por ello, es necesario estudiar bien las posibles bonificaciones que la ley autonómica de este impuesto contempla.

Contacto: 608 778 944 / 690 239 162

Es muy importante destacar, que si el impuesto no se presenta en el plazo requerido, no podremos beneficiarnos de tales bonificaciones y, además, esa falta de presentación en el plazo exigido podrá conllevar sanciones.

Como última premisa, queremos especificar, que todos los trámites que hay que desarrollar para la presentación de dicho impuesto se llevan a cabo una vez producido el fallecimiento. Además, en la mayoría de las ocasiones, en el caso de que el fallecido tuviera seguro de decesos, EL SEGURO NO CUBRE ESTAS GESTIONES.

Los seguros de decesos cuentan con profesionales que pueden hacer estas gestiones, pero estos trámites no están incluidos en la póliza del seguro y, por lo tanto, los cobrarán aparte.

Este despacho está a su entera disposición para cualquier consulta, que desarrollaremos de forma gratuita. Para que pueda solventar y aclarar cualquier duda sobre sucesiones y donaciones y formalización de testamentaría. Subrayando, además, que siempre trabajamos con presupuesto previo y cerrado.

Clara Rey Molano

Abogada. Responsable Area Alcuéscar de DERECCHO Abogados.