Sobre inscripción de viviendas en el Registro de la Propiedad.

Queremos vender la casa del pueblo de mis padres, y ya tenemos un comprador, pero en la Notaría nos acaban de decir que no podemos venderla, que según los papeles esa casa no es nuestra. No entendemos nada, ya que esa casa ha sido de mi familia toda la vida, que la heredaron mis padres de mis abuelos, y hemos estado allí siempre. Necesito saber si podemos venderla o qué podemos hacer con ella. Anónimo.

Con la escasa información que tenemos sobre el asunto, podemos orientarte muy superficialmente, aún así, lo primero que debes hacer es obtener una nota simple del Registro de la Propiedad que os indique quien es el titular registral de la finca. Una vez hecho esto se os pueden presentar tres situaciones. La primera, que la casa esté inscrita a nombre de tus abuelos u otros familiares ascendientes. En este caso habrá que abrir la línea sucesoria e ir practicando las sucesivas inscripciones en el Registro de la Propiedad hasta llegar a tus padres, en cuyo caso podrán venderla. La segunda situación que se te puede presentar es que esté inscrita a nombre de un tercero, ajeno a la familia. En tal caso seguramente debáis iniciar un procedimiento de adquisición de la propiedad por usucapión que, muy por encima, es un procedimiento judicial para adquirir la propiedad por el uso durante años. El tercer supuesto registral es que no esté inscrita a nombre de nadie. En este caso deberéis iniciar un expediente de dominio, esto es, un procedimiento judicial para reivindicar la propiedad de una finca no inscrita y que se inscriba, por primera vez, a nombre del interesado. El juzgado practica una serie de diligencias para cerciorarse de que la pretensión es legítima, y si todo va correctamente, acuerda la titularidad del bien y su inscripción.

Como puedes intuir, estimada consultante, todos los supuestos requieren de trámites y procedimientos complejos, que previsiblemente se alargarán en el tiempo, pero no te desanimes porque, guiada por un buen profesional, la propiedad del inmueble se regularizará y podréis venderla sin problema.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba