LAS 4 GRANDES PREGUNTAS SOBRE EL “ERTE”

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una medida temporal, en el que la relación laboral se ve alterada temporalmente y en el futuro volverá a su situación normal.

Está concebido para poder solucionar una mala situación coyuntural de la empresa y, por tanto, se espera que la situación mejore en un futuro y los trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenían anteriormente.

¿cuáles son sus causas?

Los motivos para aplicar un ERTE son: que exista una fuerza mayor temporal o por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas o de producción) relacionadas con la actividad empresarial.

¿Qué consecuencias tiene?

La empresa podrá de forma temporal:

  1. Modificar la distribución de la jornada (instaurando un régimen de turnos más reducidos, flexibilidad horaria…).
  2. Reducir la jornada entre un 10% y un 70% sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.
  3. Suspender el contrato laboral.
  • Un ERTE NO implica despido, por lo tanto se mantiene viva la relación laboral (situación asimilada al alta, sigue computando la antigüedad en la empresa)
  • No genera indemnización.
  • La empresa tiene que finiquitar la relación laboral (abonar los salarios pendientes de cobro).
  • La persona trabajadora afectada por un ERTE con suspensión del contrato o reducción de jornada, está en situación legal de desempleo y podrá solicitar la prestación contributiva de desempleo si ha cotizado más de 360 días en los últimos 6 años. *
  • * La medida que actualmente aplica el Gobierno por la situación que estamos viviendo con el CORONAVIRUS, es que todo trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo en caso de ERTE independientemente del tiempo que lleve cotizado,  
  • Dentro también de las medidas solicitadas al Estado es la posibilidad de no contar como consumido el desempleo gastado durante el ERTE.
  • Con respecto a las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social, las empresas de menos de 50 trabajadores estarán exentas de cotizar por sus empleados y las empresas de más de 50 trabajadores solo cotizarán por los mismos el 25%.

Esta medida, lo más probable, es que esté en continuo cambio durante estas semanas, será flexible y dinámica atendiendo a las necesidades de nuestro país.

¿Cuáles serán mis ingresos mientras se mantenga el ERTE?

Una vez aprobado el ERTE por la autoridad laboral, el acuerdo se aplicará a la plantilla o parte de ella y, pese a que el contrato se suspende de manera temporal, los trabajadores mantienen ciertos derechos.

Al aplicar un ERTE con suspensión de empleo las personas afectadas pasan a una situación de desempleo y, por tanto, cobrarán la prestación por desempleo que te corresponda según tus bases de cotizaciones y durante el tiempo estipulado.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el «paro» es inferior que el salario, por lo que los ingresos descenderán, percibiendo, por regla general, los 180 primeros días el 70% de la base reguladora, pasando posteriormente al 50% de tu base reguladora.

      Si eres afectado por un ERTE, y quieres conocer todos tus derechos, ponte en manos de especialistas que te garanticen una gestión integral y correcta sobre tu situación, para que conozcas en todo momento cuál es tu realidad.

      Clara Rey Molano

      Responsable Área de Alcuéscar

Dereccho Abogados