HIPOTECAS IRPH: LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea trae buenas noticias a los afectados por las hipotecas con IRPH. Mas de un millón de hipotecas en España se referencian por el polémico índice, pagando intereses por encima de lo que en su día vendieron los bancos a los clientes.

A criterio de este Despacho, el IRPH es abusivo y, por tanto, anulable. Muchos especialistas en derecho bancario y en finanzas con la misma opinión la ven ahora avalada por el famoso Abogado General del TJUE, que abre las puestas a reclamar dicha abusividad.

El informe que ha emitido Maciej Szpunar, el Abogado General, no es necesariamente vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero es enormemente influyente, y la mayoría de las veces las Sentencias suelen llevar el mismo tenor, por lo que estaríamos a un paso de poder reclamar nuestra hipoteca con garantías.

¿Soy afectado por el IRPH?

Solo hay que echar un vistazo a tu préstamo hipotecario, y normalmente en la cláusula tercera, o cerca, se define el índice de referencia por el que se calcula el interés que pagas. El nombre habitual del IRPH en las escrituras suele ser “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades…”. Si consigues localizar esa descripción en tu préstamo hipotecario, eres afectado, y  puedes empezar a trabajar ya para pagar menos intereses y recuperar aquellos importes que no debiste pagar.

¿Por donde empezar?

Lo primero que debes hacer es poner el asunto en manos de profesionales, ya que los bancos van a llegar a la vía Judicial peleando sus intereses, aunque sepan de antemano que van a perder la mayoría de los pleitos, tal y como pasaba, y pasa, con las Cláusulas Suelo. El procedimiento es similar: se presenta una reclamación formal por escrito ante la Entidad Financiera, la que casi con seguridad responderá que no. Acto seguido se inicia la vía Judicial. Hasta el momento la mayor parte de las sentencias están dando la razón a los clientes, pero para ir con mayor seguridad habrá que esperar a la sentencia del TJUE a finales de año. No obstante, es bueno ir iniciando las reclamaciones extrajudiciales para ganar tiempo, ya que los juzgados podrían sufrir un colapso por la previsible oleada de demandas.

SOMOS ESPECIALISTAS

En DERECCHO ABOGADOS tenemos una larga trayectoria en reclamaciones bancarias, con sentencias pioneras en las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Trae tu escritura de préstamo hipotecario y te diremos sin coste ni compromiso si eres afectado por el IRPH, y, en caso de serlo, te haremos presupuesto cerrado de nuestros honorarios, diseñados para no ser impedimento para reclamar con tranquilidad y seguridad.

Citas y/o presupuestos: 608 778 944 – info@dereccho.es