Me ha tocado ser el presidente de la Comunidad junto a mi vecina que será la Tesorera/Administradora. Nos hemos encontrado con que hay un vecino que debe a la Comunidad el pago de tres cuotas comunitarias que alcanzan el importe de 150,00€. ¿Qué debemos hacer antes de acudir al Juzgado?
Pues lo primero que debes hacer es convocar una reunión y exponer el problema ante todos los propietarios, posteriormente envíale una carta al vecino deudor indicándole el importe y el plazo en el que debe hacer el ingreso; Si no lo realiza, mándale un Burofax indicándole lo anteriormente comentado, pero ésta vez, al realizarlo mediante éste sistema fehaciente, será muy útil de cara a acreditar en un juicio que ya se le ha reclamado el importe de manera extrajudicial y ha hecho caso omiso. Es importantísimo reclamárselo extrajudicialmente.
Aunque no retire el Burofax o lo rehúse se le tendrá por notificado quedando la vía judicial abierta. Te informo que estos conceptos se pueden reclamar a través de un procedimiento monitorio, y para la presentación de la petición inicial de éste procedimiento no será preciso la presencia de abogado y procurador.
Pongo nuestro despacho a tu disposición para cualquier duda o por si decides emprender acciones legales.
José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.
Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.