CUIDADO CON LAS ESTAFAS ROMÁNTICAS.

Estafas románticas - Dereccho Abogados

El año pasado la OSI, con motivo del día de San Valentín, sacó un aviso para aquellas personas que buscan el amor en internet y en páginas de contactos, Facebook, etc, conocen personas de las que se enamoran.

Casualmente sus fotos suelen ser muy profesionales y vivir en el extranjero, por no decir que suelen estar en muy buena forma física (así aumenta la atracción de la víctima).

Cuando llevan un tiempo hablando es cuando le ocurre a la chica/o en cuestión una catástrofe y necesita un ingreso de dinero, o una ayuda económica.
Sino cede el incauto, puede que intenten la extorsión en el caso de que tengan fotos íntimas y material similar de la víctima.

Por ello cuando conozcáis a una chica/o con un perfil demasiado sospechoso por reunir los caracteres que he mencionado antes, cotejad las fotos en google imágenes, haciendo click en la foto de perfil y pinchando en «buscar imagen en google», o con la web www.tineye.com

Además la OSI deja estos consejos:

¿Qué podemos hacer para no ser víctimas de un engaño de estas características?

Si nuestra intención es encontrar el amor por la Red, es importante poner en práctica las siguientes recomendaciones para evitar sustos:

Usa una cuenta de correo que no sea personal o profesional. Se puede crear una cuenta nueva para usarse para estas cosas.

Chatea dentro la página web de contactos ya que el estafador te pedirá que chatees en aplicaciones externas o de mensajería como WhatsApp.
No des información personal o financiera a extraños.

Si quieres comprobar si su imagen es real, búscala en Internet.

Regístrate de manera manual evitando conectarte con una cuenta externa como puede ser Google o Facebook para evitar dar más información de la necesaria.

Utiliza redes sociales, apps móviles o páginas web confiables para evitar sorpresas. Leer opiniones de otros usuarios puede resultar útil en muchas ocasiones.

En caso de que quedes con la persona que has conocido a través de alguna de las aplicaciones orientadas a tal fin, hazlo en lugares públicos, y avisa a algún familiar o conocido de dónde vas a estar y si te retrasarás o no.

Por último, utiliza el sentido común ya que si no conoces a una persona y la historia que te cuenta es demasiado buena como para ser verdad, como dice el dicho, “hay gato encerrado”. Sospecha.

Un saludo y espero os sirva

«Jaime Arriba Ruiz, responsable del Área DERECCHO Tecnológico«.

Compartir noticia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Ir arriba