El procedimiento Monitorio en el ámbito Laboral, y otras consultas.

Mi antiguo jefe me debe 6.500 euros. Me ha dicho un conocido que trabaja en una gestoría que esas cantidades se pueden reclamar a los empresarios a través del proceso monitorio, como hizo mi comunidad a un vecino que debía varias cuotas de la Comunidad de Propietarios, me ha dicho que es mucho más rápido que un proceso judicial normal. ¿Es cierto?

Pues es cierto que existe un procedimiento monitorio en el ámbito laboral para reclamar al empresario las cantidades adeudadas, vencidas y líquidas. También es cierto, que es muy similar al proceso monitorio civil, y más rápido que el procedimiento laboral ordinario, pero en tú caso no puedes realizarlo a través de dicho monitorio porque la cuantía para el mismo no puede exceder de 6.000€, y en tú caso la supera por lo que deberás reclamarlo en el procedimiento ordinario, igual de efectivo pero es cierto que un poco más lento. Ante cualquier duda, pongo nuestro despacho a tu disposición.

Estoy pensando en alquilar un piso para vivir con mi pareja, con su correspondiente contrato y todo eso, quiero decir, todo bien regulado; pero tengo una duda en un alquiler también debo pagar IVA?

En tu caso no debes pagar IVA, siempre y cuando la vivienda esté destinada a vivienda habitual, y no se realice en ella, cualquier otra actividad. El obligado a dicho pago será el arrendador, siempre y cuando no esté exentos por los motivos acogidos en la Legislación.

Tengo una hipoteca con IRPH, la verdad es que leo y escucho tantas cosas que ya no sé qué hacer, ¿se puede reclamar o no? Es que desde la semana pasada la chica del banco me está insistiendo para que acuda a la sucursal para hacerme una propuesta y solucionar el asunto ¿Qué debo hacer? Es que estoy completamente pérdida en éste tema, porque la verdad, es que hasta hace muy poco no sabía que tenía esté índice.

Pues lo primero que debes hacer es asesorarte debidamente para que bajo ningún concepto tu entidad bancaria pueda engañarte. En un principio se puede reclamar, pero es cierto que ahora estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie al respecto, pero para ello faltan varios meses pues el abogado general no se pronunciará hasta el mes de junio. Y posterior a ello, falta la Sentencia del Alto Tribunal, la cual esperamos que sea favorable para el consumidor. Por lo que mi recomendación es que esperes antes de emprender acciones judiciales. Sí es cierto, que se podría iniciar la vía extrajudicial, aunque te avanzo que no suele ser muy fructífera. Sobre todo, me veo en la obligación de avisarte y recomendarte que no firmes ningún tipo de acuerdo o contrato con la entidad sin que sea revisado por un Letrado experto en la materia, pues probablemente te hayan llamado para ofrecerte un acuerdo del cual siempre saldrás más perjudicada que la entidad, pues normalmente no son transparentes en las negociaciones con el consumidor. Si decides algunas de las opciones expuestas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte de la mejor manera posible, ceñirnos a tu caso y buscar las mejores alternativas.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados. 

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.