El cambio de Abogado en Procedimiento Judicial, algunas precisiones elementales.

Durante mi divorcio mi  ex mujer había pedido la custodia única para ella, yo me opuse de forma tajante, pues pensé que lo mejor para mis dos hijos sería la custodia compartida. Ya ha salido la sentencia y le han dado la custodia exclusiva  a ella. Yo quiero recurrir, pero mi abogado me dice que no lo ve viable, que es mejor que esperemos un tiempo, que la puedo solicitar más adelante…

Mi pregunta es ¿puedo hacer un cambio de abogado para recurrir o estoy obligado a mantener al mismo abogado durante todo el procedimiento? Porque está ignorando por completo lo que le digo.

No estás obligado a mantener el mismo abogado para recurrir en segunda Instancia, si es cierto que él conoce mejor el asunto pues trató contigo desde el principio, pero ello no es inconveniente para que puedas cambiar de Letrado. Los Letrados debemos asesorar a nuestros clientes buscando lo mejor para ellos, pero el cliente es el que tiene la última palabra, una vez expuestos los pros y los contras de cada asunto sobre el que se va a litigar, el cliente decide. Si buscas un nuevo Letrado, éste deberá solicitar la Venia al primer abogado que llevó el asunto, pero eso es cuestión de los juristas. En resumen, puedes prescindir del servicio de tu abogado cuando desees, y buscar otro, liquidando siempre los honorarios pendientes a favor del primero. Recuerda que los plazos para recurrir están marcados por la Ley, por lo que no olvides este importante detalle. 

Se aproximan las vacaciones y como todos los años no sé qué hacer con mi perro, me gustaría llevármelo a la playa pero no sé si legalmente está permitido que los animales estén en ella. ¿Puedo llevármelo o por el contrario está totalmente prohibido?

Pues siento decirte que no puedo ofrecerte una respuesta totalmente clara, ya que éste aspecto está regulado por las Ordenanzas Municipales de Uso y Aprovechamiento de las playas de cada lugar, al desconocer tu lugar de vacaciones no puedo precisar más, pero para que puedas ir tranquila con tu perro, te recomiendo que llames al Ayuntamiento y te informes, y así puedas evitar cualquier tipo de expediente sancionador por acudir con el perro a alguna playa prohibida para animales.

Me case hace 2 años, yo tenía una casa que compre de soltero, pero cuando nos casamos empezamos a pagar la hipoteca los dos, pero ahora me surge una duda ¿si nos divorciamos la casa a quién pertenecería?

Pues si os casasteis en el régimen de sociedad de gananciales, que es lo más frecuente, la casa es de los dos, es decir, la titularidad es de los dos pero en cuotas diferentes, tú tendrás mayor cuota (la cuota privativa y la mitad de la que corresponde a la sociedad de gananciales). Esto es válido siempre y cuando no tengáis hijos menores, si los tuvieseis, el uso de la vivienda (no la propiedad) se atribuye como norma general a los hijos y al progenitor custodio.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.