Como sabéis, últimamente he buceado, en mis ratos de investigación, por todas estas plataformas de citas. Recopilaré todas las vivencias y conclusiones en un artículo otro día, pero hoy a lo que vamos.
¿Qué pasa si por venganza pongo a alguien en una web de contactos para hacerla quedar mal y que la molesten?
Pues estimados amigos, si en ese supuesto damos datos personales de esa persona como descripción, dirección, y facilitamos más datos podemos encontrarnos ante un delito tipificado en el artículo 197. 2 del Código Penal español, en lo que puede suponer entre 1 y 4 años de prisión y multas de entre 12 y 24 meses.
Hay gente que realiza esta práctica como venganza hacia alguien sin prever las consecuencias de sus actos.
Si sois víctimas de esta situación, recopilad todas las pruebas que podáis en pantallazos y testimonios de quienes os llamen por estas páginas.
Los pantallazos recordad que para que sean prueba indubitada, deben de cotejarse mediante las vías que os he indicado normalmente, entre otras, el acta notarial.
Una vez con todas las pruebas presentad denuncia en comisaría o los juzgados. Yo personalmente os recomendaría el Juzgado.
Si el caso es que alguien se está haciendo pasar por vosotros en redes sociales, aunque es un tema que volveré a hablar en el futuro, recordad que quien realice esa conducta perjudicándoos, puede incurrir en suplantación o usurpación civil en función de la conducta.
Así que recordad, no toméis a la ligera estos hechos si sois víctimas de los mismos, asesoraos y denunciad.
En ocasiones, sino queréis acudir a los tribunales exigiendo una reparación del daño, simplemente podéis poneros en contacto con la web y denunciar el perfil como falso y creado sin vuestro consentimiento mediante las múltiples vías que ponen a nuestra disposición las webs de citas.
Si quieres hacer una consulta sobre este asunto ,y contactar con un abogado experto en derecho tecnológico, infórmate en nuestra sección Derecho Tecnológico.
¡Un saludo a todos y pasad buena semana!
«Jaime Arriba Ruiz, responsable del Área DERECCHO Tecnológico«.