Sobre requerimientos judiciales de deudas, justicia gratuita y estafas.

Hola, me ha llegado una carta del Juzgado número tres de aquí de Cáceres en la que una empresa que ni conozco me reclama unas deudas que tenía yo con Vodafone en el año 2005. Me dicen que o pago lo que se me reclaman o me oponga en el plazo de veinte días. ¿Qué me recomendáis, que pague o que me oponga? ¿Cómo podría oponerme? Gracias de antemano. Ruth.

Encantados de ayudarte, Ruth. En primer lugar te aclaramos que la empresa que te reclama tu antigua deuda con Vodafone ahora es tu nueva acreedora. Esto se debe a que Vodafone le vendió tu deuda a la empresa que ahora te reclama, es decir, que tú ya no le deberías el dinero a Vodafone, sino a la empresa que te demanda (siempre que acrediten esa cesión de créditos documentalmente en la demanda que plantean).

Por la fecha que nos indicas, la acción de reclamarte ese dinero estaría prescrita, siempre y cuando ellos no te hubieran requerido fehacientemente dicha cantidad antes de los tres años de la fecha de la factura, o tú no hayas reconocido nunca dichas deudas. En tal caso te recomendamos que te opongas. Al no decirnos la cantidad que te piden no podemos decirte si es obligatorio que lo hagas con abogado y procurador, pero lo que si te recomendamos es que en caso de oponerte lo hagas bajo la asistencia de un abogado, que te orientará bien en tu defensa y, con un poco de suerte, te librarás de pagar al haber prescrito la acción.

¿Si me asignan abogado de oficio tendré que pagar las tasas judiciales o no? Anónimo

El artículo 4 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, tasas en el ámbito de la Administración de Justicia establece una serie de exenciones; unas de naturaleza objetiva, y otras desde el punto de vista subjetivo. Entre estas últimas se incluyen (art. 4.2 a):

«Las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora». 

Mi marido padece de hernia discal, y ha estado visitando varias semanas a un supuesto doctor que le aplicaba ungüentos y terapias extrañas que supuestamente le mejorarían, pero yo creo que está igual o peor. Hace poco me he enterado que ese señor ni es doctor ni es nada, y que ha estado ya en varias ciudades sacándole el dinero a la gente con el mismo cuento. ¿puedo denunciarle y que me devuelva mi dinero? Anónimo.

Naturalmente que puedes denunciarle, y de hecho debes hacerlo. Por cómo nos planteas el asunto, es una estafa en toda regla. Dice el Código Penal acerca de las estafas: Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Como ves, encaja en los hechos que nos describes como un guante.

Respecto a tu dinero, la acción penal que iniciarías por la denuncia (o querella) lleva aparejada una responsabilidad civil por la que este falso doctor, en caso de ser condenado, tendría que devolverte todo el dinero que os ha sustraído mediante engaño, mas intereses.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus dudas a info@dereccho.es

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba