Sobre herencias, impagos en compraventa y privacidad en el mundo laboral.

Mi pareja hacía años que no se hablaba con sus padres, ya fallecidos, y apenas con sus hermanos. Hemos descubierto que han dejado en herencia, sin testamento, la casa donde vivían y una finca. Mi pareja quiere quedarse con la casa, pagando lo que sea, pero los demás ya le han dicho que “antes se derrumba que para él”. ¿Se puede hacer algo? Susana Sanjuán.

Esa casa constará en el Registro de la Propiedad a nombre de alguien, seguramente de los padres de tu pareja, o al menos de uno de ellos. Lo primero que tenéis que hacer es pedir nota simple en dicho registro de todos los bienes inmuebles, y ya estaréis en el camino correcto.

A continuación, deberéis hacer una declaración de herederos, notarial, para lo que necesitaréis un certificado de defunción, uno de últimas voluntades y algún documento más que os pedirán en la notaría. Después los herederos declarados tienen que hacer otra escritura, la de adjudicación de herencia, que es directamente inscribible en el Registro de la Propiedad. A partir de ese momento tu pareja sería copropietario de los bienes heredados.

Por último, deberá demandar a los titulares registrales para disolver el condominio, y quedarse con la vivienda pagando un precio o que ésta salga a subasta judicial, a la que puede concurrir. En su conjunto es un procedimiento largo y complejo, pero perfectamente posible.

Vendí mi moto de gran cilindrada a un vecino de mi pueblo, y confiando en los años que hace que nos conocemos, pacté que me la pagaría poco a poco. Pues ni me la paga ni me la quiere devolver, y lo que más me molesta es que encima se ría de mi. ¿tengo algún derecho a reclamárselo? La venta la acordamos en 3.200 euros. Raul.

Supongo que en su día se haría un contrato de compraventa, y que se formalizaría la trasmisión en Tráfico. En tal caso nuestro consejo es que se lo reclames formalmente, mediante burofax, como vía previa a la judicial. En caso de no atender al pago en el plazo que prudencialmente se le de, cabría presentar demanda de procedimiento monitorio.

Por la cuantía que nos dices, para el procedimiento monitorio necesitarás abogado y procurador.

Estoy pasando unos procesos de selección para integrarme a trabajar en una nueva empresa, y sospecho que se están poniendo en contacto con mi anterior empresa para averiguar cosas sobre mi ¿eso es legal? Yo creo que atenta contra mi intimidad. Anónimo.

Si no tienes una carta de recomendación de tu antigua empresa que darle a la nueva, están en su derecho de dirigirse a la antigua y preguntar cosas sobre tu persona, siempre en lo relativo al desempeño de tu puesto de trabajo. Es una forma de comprobar, por ejemplo, si has inflado tu currículum o no.

Puedes mandarnos tus dudas a info@dereccho.es

DERECCHO Abogados en Cáceres y Badajoz – Herencias –