Consultorio #tienesdereccho. Sobre expropiación forzosa, discrepancias en comunidades de vecinos y cambio de régimen de gananciales a separación de bienes.

La semana pasada me llegó una carta a casa de la Junta de Extremadura. Yo no comprendo lo que dice, pero me han dicho en el ayuntamiento que me quieren quitar una finca porque por allí pasa una carretera. ¿Puedo negarme? ¿Me pagarían algo? Rosario Luque.

Si, puedes negarte, pero la administración competente te expropiará la parte de la finca que te ha comunicado aunque recurras a los tribunales, que en caso de darte la razón, te retornarían la propiedad de la finca, y si no te la dan, te pondrán a tu disposición el justiprecio determinado.

Respecto a la segunda cuestión, claro que sí te pagan la propiedad por el precio que te ofrecen, que si no lo aceptas, la administración dará traslado del expediente del justiprecio al Jurado Provincial de Expropiación, que lo determinará y lo consignará a tu favor a disposición de la autoridad o tribunal competente.

La expropiación se basa en la transferencia coactiva de la propiedad de una cosa en beneficio de la causa de utilidad pública, mediante la correspondiente indemnización.

Mi mujer y yo vivimos en un bloque sin ascensor, en el tercero, y cada vez nos cuesta más subir las escaleras. Los vecinos del bajo se niegan a instalar un ascensor ¿podemos hacer algo? Pablo F.

Sí, puedes proponer que se instale el ascensor en la próxima junta de propietarios con la antelación regulada en los estatutos de la comunidad, y se celebrará la votación correspondiente siendo necesario, en este caso, dado que tiene como finalidad la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores, obtener la mayoría simple de los propietarios de la comunidad, quedando todos los propietarios obligados al resultado de la votación.

¿Se puede cambiar de gananciales a separación de bienes en el matrimonio? Mi hijo se casó hace unos años con una chica que creemos que le engaña, y nos gustaría evitar males mayores. María.

El régimen económico matrimonial se puede cambiar cuantas veces se quiera, durante el matrimonio. El procedimiento consiste en la elaboración de unas capitulaciones matrimoniales que habrán de elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Civil.

No está de más mencionar que no se podrá cambiar el régimen económico matrimonial con fines ilícitos, como es el caso del alzamiento de bienes.

Envíanos tus dudas o consultas a info@dereccho.es

#tienesdereccho