Especial CLÁUSULA SUELO

ESPECIAL CLÁUSULA SUELO Y CLÁUSULA SUELO LIBERBANK en particular. Cláusula suelo Novedades. A la vista de las numerosas consultas que nos llegan sobre esta materia, esta semana os ofrecemos un resumen de lo que sería nuestra respuesta a todas ellas. De manera muy genérica para satisfacer a todos nuestros lectores consultantes.

¿Qué es una cláusula suelo? También conocida como Suelo Hipotecario. Es una cláusula insertada por el banco en el contrato de hipoteca que fija un tipo de interés mínimo, o suelo, independientemente de que el interés pactado con la entidad estuviera por debajo en condiciones normales, es decir, sin cláusula suelo. Puede considerarse abusiva, ilegal, o nula, dependiendo de determinados factores.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Muchas veces la cláusula suelo viene prácticamente escondida en el texto de la escritura notarial de la hipoteca, y es casi imperceptible. Para averiguar si existe hay que analizar la parte del texto donde describe los tipos de interés de la hipoteca e intentar extraer la existencia de un suelo, o mínimo, por debajo del cual no baja el tipo (%).  Nunca va a denominarse cláusula suelo en la hipoteca. Suele venir definida con términos más complejos como límite a la aplicación del interés variable o límite de la variabilidad.

¿Cuánto me ahorro cada mes si me eliminan la cláusula suelo? Naturalmente varía en cada caso, dependiendo de muchos factores. Tales como la fecha de la contratación hipotecaria, el capital, el tipo de interés pactado, etc. De todos modos, os diremos que en los estudios que hemos realizado en nuestro despacho a clientes de toda índole, el ahorro mensual ha ido desde mínimos de 60 euros mensuales hasta casi los 200 euros mensuales en algunos casos de hipotecas más grandes.

¿Me devolverán lo pagado de más por la aplicación de esta cláusula? Se acaba de publicar la última Sentencia del Tribunal Supremo a este respecto, con fecha de marzo de 2015, por la que sienta doctrina reiterando su posición sobre la nulidad de dichas cláusulas. Obligando a los bancos a devolver lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013, es decir, desde la fecha de la anterior sentencia.

¿Cómo puedo hacer para que me eliminen la cláusula suelo?

Lo primero que se debe hacer es reclamarlo por escrito ante el banco y darles un plazo para que se pronuncien. Nuestra experiencia nos hace sospechar que las entidades bancarias tienen, cada una, una especie de protocolo de actuación ante este tipo de reclamaciones. De dicho protocolo extraemos que las reclamaciones de particulares suelen prosperar poco o nada. Normalmente hacen algo más de caso a las formuladas por profesionales. En caso de no llegar a un acuerdo con la entidad (en muchos casos se pacta una eliminación de la cláusula suelo, con algunas condiciones), solamente queda la vía judicial. Que sin duda es la más eficaz en estos casos.

¿Me sale rentable reclamar judicialmente mi cláusula suelo, teniendo en cuenta los gastos de abogado y demás? Partiendo de que en el año 2013 el Tribunal Supremo las declaró nulas, cuando existiera falta de transparencia, y ahora en marzo de 2015 reitera su doctrina, las posibilidades de éxito son muy altas. En circunstancias normales la demanda prosperaría y la clausula suelo sería eliminada de por vida de su hipoteca. Con el tremendo ahorro que eso le supondría a lo largo de los años. Respecto a los gastos de abogado y procurador, dadas las altas posibilidades de éxito, es muy factible acordar con el abogado y procurador unos honorarios muy asequibles. Que con la cláusula suelo eliminada y la devolución de lo abonado de más se amortizarían en el acto.

IMPORTANTE NOVEDAD SOBRE CLÁUSULAS SUELO EN GENERAL Y CLÁUSULA SUELO LIBERBANK. CLÁUSULA SUELO NOVEDADES.

Cabe mencionar lo siguiente, a colación de las novedades legislativas y doctrinales acaecidas en las últimas semanas. A día de hoy merece mucho mas la pena reclamar por la cláusula suelo (como la cláusula suelo Liberbank) por dos alicientes añadidos:

1. Según el Tribunal Supremo, en recentísima doctrina que confirma la nulidad de dichas cláusulas, establece que deberán devolverse las cantidades cobradas de mas desde el 9 de mayo de 2013, por lo que la demanda no solo tendría efectos futuros, sino que reportaría al demandante todo el dinero abonado de mas desde la fecha mencionada.

2. Desde el pasado 3 de marzo de 2015 los particulares están exentos del abono de la Tasa Judicial. Con el considerable ahorro que ello supone.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.

Si quieres saber algo más de nosotros, te invitamos a que nos sigas a través de nuestras redes sociales, en Facebook o en Twitter. Donde compartimos entradas a nuestro blog o noticias relevantes de todo tipo de temas.

Compartir noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

24 comentarios en “Especial CLÁUSULA SUELO”

  1. Hola buenas tardes. Me pongo en contacto con ustedes por que en mi hipoteca hay una clausula suelo. Nos apuntamos con ADICAE a la macro demanda, pero esto parece que no tiene fin y nos gustaría hacerlo de forma individual. Nos podrían llevar este tema? Muchas gracias.
    Un saludo.

  2. Félix perez

    Hola!!
    Yo tengo una hipoteca con caja/duero que tiene clausula suelo,hicimos el escrito de reclamación correspondiente,nos respondieron dentro de los dos meses de plazo y en su respuesta nos comunicaban
    Que estaba en el contrato de la hipoteca,que estaba firmado y que por esa vía no era posible hacer nada!!
    El siguiente paso era reclamar al banco de España pero no reclamamos,ahora con la nueva reforma..cual sería el siguiente paso??
    Saludos!!

  3. J.Carlos Rios Arriba

    Buenas. Me gustaría ponerme en contacto con alguien para resolver una duda. Os comento por encima mi caso. Tenía una hipoteca con Liberbank,conseguí eliminar mi cláusula suelo después de estar negociando con ellos. Pero para aceptar me pusieron que no podía reclamar vía judicial. Como tendría q hacer para reclamar el dinero? Un saludo y muchas gracias

  4. Buenas noches,me gustaria entrar em contacto com usteds ,me podria pasar un numero de telefono em badajoz .gracias

    1. Dereccho Abogados

      Buenas Juan Carlos,

      El teléfono de nuestras oficinas en Badajoz es el 924 23 50 98. Te dejo también mi móvil: 608 778 944. Estaremos encantados de atenderte.

      José Miguel Campos Parra
      Director de DERECCHO Abogados
      Dereccho.es

  5. Lllevo 5 años pagando el 4% de interes de mi hipoteca. Hace un par de años hable con la entidad Banca Pueyo y me comentaron que eae trato se hizo de esa manera y q ellos me avisaron al firmar, cuando pacte antes de.firmar el 0.75 mas euribor. Hice una reclamacion por escrito y lo unico qie hicieron es baajarme medio punto de porcentaje, es decir , 14 euros al mes. Pero para rda minudencia tenis q pagar notariio ademas para cambiar las escriturad y enyonces me quede como estoy, pagando todos los meses 365,26euros de una hipoteca de 36000 euros a 10 años. N hay detecho a esto, entonces yo auisiera saber q se podria hacer con esto y cuanto me costaria rn toyal quitar esa maldita clausula. Gracias

    1. Dereccho Abogados

      Buenas Isabel,

      Ponte en contacto con nosotros en el 608 778 944 y te asesoraremos sobre cómo eliminar tu cláusula suelo, y recuperar lo pagado indebidamente por su aplicación, por supuesto sin el menor compromiso ni coste por la consulta.

  6. Yo tengo cláusula suelo y me gustaría saber cuanto me costarían los honorarios para reclamar judicialmente.

    1. Dereccho Abogados

      Buenas Francisco,

      Llámanos al 608 778 944 o escríbenos a info@dereccho.es y te detallaremos las diferentes opciones de contratación que ofrecemos, atendiendo a tu caso concreto y tus recursos.

      Atentamente,

      José Miguel Campos Parra
      Director de DERECCHO Abogados

    1. Dereccho Abogados

      Buenos días, Encarnación.

      Póngase en contacto conmigo en el 608 778 944, o a través de este mismo correo electrónico, y le recibiré en mi despacho para asesorarle sobre la oferta de su banco, sin coste alguno. Le explicaría también el procedimiento de eliminación de cláusula suelo y recuperar el dinero pagado de más que ofrecemos en el despacho, y con éxito garantizado.

      Le voy adelantando que si el banco no le ofrece devolverle lo pagado demás durante los últimos, como poco, dos años, la oferta no le interesa, sea cual sea.

      Un saludo, y quedo a la espera de su contestación.

      José Miguel Campos Parra

      Director de DERECCHO Abogados

      dereccho.es

  7. Hola buenas tardes tengo dos naves con clausula suelo creo que hay una sentencia a favor podrían reclamarme la mia

    1. Dereccho Abogados

      Buenos días, Felipe,

      Naturalmente que podemos reclamarte tus cláusulas suelo, y recuperar todo el dinero que has pagado indebidamente al banco. Estamos especializados en la materia, y llevamos muchísimos casos en toda Extremadura. Disponemos de despacho en Cáceres y en Badajoz.

      Ponte en contacto conmigo en el 608 778 944 o enviando un email a campos@dereccho.es y te explicaré los pasos a seguir.

      Un saludo,

      José Miguel Campos Parra
      Director de DERECCHO Abogados
      dereccho.es

  8. Hola buenas tardes. En relación a la cláusula suelo, yo tengo sentencia firme contra la Caixa, en la que se me aprobo la nulidad de dicha cláusula y me abonaron las cantidades correspondientes desde mayo de 2013.
    Mi pregunta ahora es, si tengo derecho a que me abonen las cantidades cobradas de más desde la firma de la hipoteca.
    Según la caja, una cosa que se ha juzgado no puede volverse a juzgar. Pero claro, yo no tengo esas cantidades abonadas, porque dictaron una fecha desde la cual podían devolver. A mí me quitaron la cláusula suelo, no se juzgó por cantidades desde el inicio de la hipoteca.
    Qué tengo que hacer?
    Un saludo.

    1. Dereccho Abogados

      Buenas Begoña,

      En efecto, los que tenéis sentencia firme con devolución desde mayo de 2013 lo podéis tener complicado, se podría considerar «cosa juzgada», pero no siempre. En esos casos habría que examinar si en la demanda se solicitó la devolución total, o sólo desde mayo de 2013. En el segundo caso podría «colar» la demanda, pero antes de nada tenemos que saber qué harán los jueces con esos casos.

      Decirte también que no te fíes de lo que te diga la Caja, que es la principal interesada en que no te devuelvan más dinero.

      Nos ponemos a tu disposición, y te mandamos un cordial saludo.

      José Miguel Campos Parra
      Director de DERECCHO Abogados.
      T_608 778 944

  9. Buenos días: Tengo hipoteca Liberbank que grava una finca rústica de mi propiedad con clausula suelo. En mencionada finca hay construida una vivienda desde hace varios años que no está registrada catastralmente, pero en la tasación que la entidad me obligó a hacer si consta.
    Se puede reclamar la clausula suelo al tratarse de una finca rústica?
    Gracias

    1. Dereccho Abogados

      Buenos días Jesús. El hecho de que la hipoteca grabe una finca rústica en lugar de una finca urbana, como es habitual, no es óbice para su reclamación con garantías de éxito. De hecho, el procedimiento es el mismo.

      Espero haberte sido de ayuda, y te mando un saludo.

      José Miguel Campos Parra
      Director de DERECCHO Abogados
      dereccho.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba