Algunas consultas sobre temas diversos.

Le han tocado a mi padre 18.000 euros en la lotería, y un vecino está diciéndole que esa cantidad no tiene que tributarla. ¿Es verdad? ¿El máximo no eran 12.000 euros?

Ante todo darte la enhorabuena. Pues el vecino de tu padre está muy bien informado, en este año 2019, los premios cuyo importe sea igual o inferior a 20.000 € están exentos de tributación. Y para el año 2020 y posteriores se amplía dicha cuantía a 40.000€.

Mi abuela hizo testamento hace un par de años, ahora le han detectado demencia senil, su estado aún no es avanzado. En algunos momentos me dice que quiere cambiar su testamento, pero no tengo claro si ahora podría cambiar su testamento. ¿Puede hacerlo?

La enfermedad que desgraciadamente está desarrollando tu abuela es un obstáculo serio para testar, y cuanto más avance, más difícil será, por lo que habría que estudiar el asunto detenidamente. Ante cualquier duda, lo primero que habría que hacer es tratar el tema con el Notario, que al fin y al cabo será el que observe si está en condiciones de decidir libremente sobre algo tan serio, y tu abuela debería ser examinada por los facultativos adecuados, pues no podemos olvidar que hacer testamento es recoger la voluntad del testador de la distribución de sus bienes, y en el caso de tu abuela, es complicado determinar de forma clara que su voluntad no se encuentra afectada por su enfermedad, pues de ser así se encontraría con la falta de capacidad necesaria para testar.

Voy a cambiar mi línea de teléfono a otra compañía, la contratación la voy hacer vía telefónica, y mi duda es ¿Puedo exigir que me manden dicha información por correo o al contratar por teléfono no tienen obligación de mandármela?

La empresa de telefonía tiene la obligación de suministrarte, como consumidor que eres, la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero (correo postal, correo electrónico…) y en un plazo razonable después de la celebración del contrato, a más tardar antes de iniciar el servicio que te proporciona.

Mi marido ha empeorado en su estado de salud,  tiene una Incapacidad Permanente reconocida, mi pregunta es ¿Podemos solicitar una revisión de la misma por otra enfermedad diagnosticada?

La respuesta a tu pregunta es un claro Sí. Hoy en día, ya es posible que el INSS considere de forma conjunta las posibles dolencias y contingencias de un pensionista, con independencia del origen de las mismas, es decir, es posible una revisión por empeoramiento por una enfermedad posterior a la inicial calificación.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.