Algo tan aparentemente cotidiano como cruzar en rojo un paso de peatones nos puede acarrear más problemas de los que pensamos.

Me quiero divorciar de mi mujer, la verdad es que llevamos varios años manteniendo el matrimonio por nuestros hijos, ahora ya son mayores y creo que ha llegado el momento de divorciarnos pero tengo una duda; mi mujer y yo nos casamos en régimen de gananciales y tanto ella como yo hemos heredado algunos bienes inmuebles de nuestros padres, mi pregunta es ¿esos bienes heredados también se incluyen en la sociedad? Es que si es así a mí no me interesaría liquidar la sociedad de gananciales porque saldría perjudicado.

Debes saber que los bienes adquiridos por herencia suelen ser privativos del cónyuge que los hereda, por lo general no forman parten de la sociedad, por lo que no se deben incluir en la misma a la hora de liquidar la sociedad de gananciales pero para asesorarte de forma amplía y adecuada, centrándonos en tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tratar el tema detalladamente.

Me ha dicho mi hermana que han multado a mi cuñado por cruzar por un paso de peatón estando en rojo el semáforo para peatones, ¿es posible? Quiero decir ¿es legal multar a un peatón? Es que mi cuñado no sabía nada…

Es completamente legal pues está regulado en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Es más, dicha infracción puede suponer una sanción de 200€, no podemos olvidar que la normativa sobre circulación abarca tanto a los vehículos a motor como a los peatones, pues ambos estamos obligados a respetar la normativa que intenta velar por nuestra seguridad, tanto de un lado (conductor) como del otro (peatón). Por lo que lamento decirte que tu cuñado deberá abonar la sanción y todos los demás debemos aprender la lección para evitar posibles sorpresas desagradables de éste tipo. Además, no podemos olvidar que el desconocimiento de la Ley no exime su cumplimiento.

Este año soy la presidenta de mi comunidad de propietarios, tenemos una piscina no muy grande pero es cierto que casi todos los propietarios tenemos hijos pequeños que disfrutan de ella, pero al tener este año el cargo de presidente me preocupa bastante el tema relacionado con la contratación de un socorrista para la misma, porque hasta ahora ha habido años que hemos tenido socorristas y otros no. Mi pregunta es ¿es obligatorio el contratarlo? ¿Depende de alguna característica concreta de la piscina?

Pues en cuanto a la normativa estatal no puedo aclarar tus dudas, pues la misma no indica nada sobre ello, debemos centrarnos en la normativa de tú Comunidad Autónoma, pues para cada Comunidad es diferente, podría variar por los metros de la piscina, por el número de viviendas que forma la Comunidad… e incluso por vuestros propios estatutos. Lamento no poder contestar tu pregunta de forma más clara pero necesitaría saber más datos de tu domicilio, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar la información.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.