Sobre reclamaciones de Hacienda, justicia gratuita y obligaciones con los hijos.

Tuvimos que vender el piso por no poder pagar la hipoteca, y el banco nos buscó un comprador y arregló todo el papeleo. El comprador se subrogó en la hipoteca y, según el banco, quedamos libres de pagos. Dos años después nos llega una carta de Hacienda, que le debemos 9000 euros por la venta del piso, cuando nosotros no recibimos ni un duro. ¿y ahora qué? Anónimo.

Por los datos que nos das, entendemos que Hacienda os reclama que tributéis por el supuesto incremento patrimonial que tuvisteis con la venta del piso. Muy por encima, esto consistiría en la diferencia del valor de venta del inmueble aminorado en el valor de adquisición que asumisteis cuando lo comprasteis, y si esa diferencia sale positiva, se entiende que os habéis beneficiado del incremento del valor del inmueble. Aunque no hayáis percibido aparentemente ningún beneficio, el valor de venta os ha “quitado” la hipoteca, y si eso supone más de lo que os costó el piso en su día, Hacienda ve un enriquecimiento.

Nuestra recomendación es que presentes las alegaciones correspondientes, y que liquidéis el impuesto mirándolo todo con lupa, porque este tipo de tributación es compleja y la Agencia Tributaria muchas veces se equivoca en su propuesta, y curiosamente se equivoca siempre a su favor.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.

Compartir noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba