Varias Sentencias de Audiencias Provinciales y una inminente del Supremo abren el camino a los afectados por el IRPH

Mi vecina, que tiene la misma hipoteca que yo, dice que tenemos el índice IRPH,  y que por eso pagamos una hipoteca tan alta, ¿podríamos reclamarle al banco?, es que he oído algo en la televisión pero no me quedó muy claro el tema.

Por supuesto que sí, es un tema que cada vez es más conocido, debo informarte que muchas Audiencias Provinciales están fallando a favor del cliente y pronunciando la nulidad del IRPH de las Entidades; es más, como es un tema de vital importancia para muchas familias, debes saber que el Tribunal Supremo ha dado preferencia a este asunto y se pronunciará al respecto a final de mes, lo cual, dará claridad al asunto. Nosotros ponemos nuestro despacho a tu disposición para tratar el asunto y asesorarte de una manera concreta al respecto.

 

Mi banco me está cobrando unos intereses de demora del 18%, ¿esto es normal? ¿No es un poco abusivo? Porque yo entiendo que si me retraso en la cuota de la hipoteca deba pagar algo más pero un 18%… creo que es demasiado.

Claro que estás pagando un interés de demora alto, muy alto, y por supuesto que es abusivo, en la Sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015, se declaró que esos porcentajes tan altos eran abusivos. Posteriormente, el año pasado se fijo un límite que consistía en que los intereses de demora de un préstamo hipotecario no podía superar en 2 puntos al interés ordinario. El interés de demora que estás abonando en estos momentos es completamente abusivo, por ello, te animo a que reclames y tomes todas las medidas necesarias para que la Entidad con la que tienes contratado tu préstamo hipotecario no siga cometiendo esos abusos.

 

Hace unos años le firmé un poder a mi mujer para unos asuntos, pues yo viajaba mucho y no los podía atender correctamente, ahora mi relación no va muy bien y me gustaría quitarle ese poder, mi pregunta es ¿debe acudir ella también a la notaria? Así ella no podrá hacer nada en mi nombre ¿verdad?

Para revocar un poder notarial no debe asistir el apoderado, sólo el poderdante, es un acto unilateral y sólo será necesario tu presencia ante el Notario para poder revocarlo.

Una vez revocado dicho poder ella no podrá actuar en tu nombre. Mi recomendación es que una vez revocado el poder le exijas la copia del mismo y le comuniques tu decisión, todo esto, por supuesto, notarialmente para que quede constancia de ello, pues es mejor realizarlo todo de forma fehaciente para evitar posibles malos entendidos en un futuro.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.