Sobre abusos en el trabajo, fianza en compraventa y devolución de IRPF

Mi mujer y yo llevamos en paro desde que nos casamos, somos jóvenes así que hemos encontrado trabajo en una finca grande  de guardeses que prefiero no decir dónde está. Acordamos que vivíamos allí los dos y nos pagaban 400 euros a cada uno a mi por el mantenimiento y jardines y a mi mujer por limpieza y cocina cuando ellos fueran por allí, pues no hemos firmado nada, y nos pasamos trabajando de sol a sol porque eso está todo viejo y roto y sucio, y nos paga cada uno de los hermanos lo que le parece cuando va por allí, que ni sabemos cuándo ni cuanto vamos a cobrar. Anónimo.

Estimado consultante, con la información de la que disponemos podemos aconsejarte que denunciéis vuestro caso ante la Inspección de Trabajo que corresponda. El Inspector que sea asignado investigará los hechos denunciados y vuestra situación laboral en su conjunto, y a partir de ahí tomará las medidas legales oportunas para que se os reconozcan los derechos que se os están negando.

Del mismo modo, podéis ejercitar directamente acciones contra ellos asistidos por un letrado, bien uno particular, bien uno del turno de oficio, ya que por lo que nos cuentas, seguramente cumpláis los requisitos para que se os reconozca la justicia gratuita.

Buenos días, compré un piso a través de una inmobiliaria. Para ello firmamos un contrato de arras en el que acordamos una fianza de 8.000 euros, que en caso de que yo me echara para atrás la perdería, y en caso de que la propietaria se echara para atrás, me devolvería por dos veces (16.000). Pues con muchas excusas la propietaria se ha echado para atrás con la mitad de los papeles hechos, diciéndome que un familiar se ha quedado en paro y lo va a meter a vivir ahí. La inmobiliaria me ofrece solo 8.000 euros, que encima ni me ha dado aún. ¿me corresponden los otros 8.000?

Por supuesto que sí. Por lo que nos cuentas, en el contrato se pacto esa penalización si alguna parte cancelaba la operación, simple y llanamente. Tan solo cabría que la propiedad del inmueble quedara exonerada de la obligación de compensarte si en el contrato se hubiera contemplado ese motivo como excepción a la penalización, y aún así tendría que demostrarlo.

Te recomendamos que reclames fehacientemente a la inmobiliaria y a la propietaria esa cantidad, mediante burofax. Esta reclamación previa te será muy útil si tienes que acudir a la justicia ordinaria, la cual, por los datos que nos das, seguramente te dé la razón.

En la declaración de la renta última me sale mucho a devolver, y me la hicieron ellos mismos, pero no me lo han devuelto, ¿Cómo hago para reclamarlo?

La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para las devoluciones, y si la tuya es grande, lo habitual es que la pongan “a la cola”, por lo que si la declaración la elaboraron ellos mismos, y por tanto se entiende que está correcta, tienen aún casi dos meses para devolvértelo. Incluso podrían rebasar ese plazo, por diversos motivos, y tendrían que abonarte intereses.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.