Sobre vicios ocultos, embargo de cuentas y deudas societarias.

¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero que pagué por un coche de segunda mano? Hace unos meses compré un Seat León muy cuidado por fuera, y el dueño me dijo que estaba en perfectas condiciones, con todas las revisiones y mantenimiento al día. Pues al poco de empezar a usarlo ha empezado a fallar y ya llevo unos 1.200 euros en reparaciones. ¿Puedo recuperarlos? Anónimo.

El primer paso que debes hacer el enviarles una reclamación extrajudicial, un burofax por ejemplo, o una carta certificada, solicitando que se anule la transacción, de modo que tú les entregues el coche y ellos te devuelvan el dinero (incluido el de las averías). Puedes hacerlo tú mismo, pero con la ayuda y la firma de un Letrado seguramente te tomen más en serio.

En el caso de que este primer intento no prospere, lo que te queda es presentar una demanda judicial contra el vendedor. Por la escasa información que tenemos, te podemos adelantar que la demanda se articularía sobre la existencia de vicios ocultos, esto es, defectos que tenía el coche en el momento de la venta y que te fueron ocultados, y que si tú los hubieras conocido no hubieras comprado el vehículo. La postura de este despacho en estos casos de vicios ocultos en vehículos es que para que prospere la demanda deberían existir diferentes fallos que nada, o poco, tengan que ver unos con otros. Difícilmente el juez va a contemplar como vicio oculto una avería aislada del vehículo, de no ser que se demuestre pericialmente que tenía su origen antes de la compraventa.

Me ha llamado un amigo que trabaja en el banco para decirme que me han retenido unas cantidades por unas deudas, yo no sé qué deudas son esas, y el del banco tampoco, me dice que puede ser alguna multa, o hacienda. Necesito averiguar por qué me han embargado la cuenta. Muchas Gracias. Toño Sánchez.

La entidad conoce perfectamente el origen de ese embargo. Acércate a tu sucursal y te podrán dar los datos judiciales de esa orden. Con esa información ve al juzgado que corresponda y allí te aclararán con quien o que tienes la deuda, y te orientarán sobre cómo eliminarla.

Buenas. Acabo de liquidar el impuesto de sociedades de una empresa que cerramos hace unos meses mi socio y yo. Ambos éramos administradores solidaros de la misma. El impuesto nos sale a pagar más de 6.000 euros, pero el problema es que mi socio está desaparecido y no se va a hacer cargo de la deuda ni en broma. ¿Puedo acordar con Hacienda que me libere a mí pagando mi 50% de la cuota? Ya me imagino la respuesta, tratándose de Hacienda, pero agradezco su atención. Gracias. Rafael.

Seguramente te imagines bien. Hacienda puede exigir el pago de la deuda a cualquiera de los administradores cuando se cerciore del cierre de la empresa. Me temo que si te requieren a ti, lo harán por el total adeudado, y en ningún caso van a aceptar un pago proporcional a tu cuota de participación. Cuando esto ocurra, puedes repetir contra el otro administrador.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.