Sobre reducción de pensión de alimentos, viviendas VPO y reclamaciones a la Administración.

Llevo pagando a mi mujer una pensión de alimentos por mi hija desde hace 18 años, y mi hija tiene ya 23. Ella trabaja desde hace meses, y cuando yo trabajaba hasta ganaba más que yo. Ahora me he quedado en el paro, y les tengo que pasar un dineral cada mes cuando ellas trabajan las dos. ¿Tengo que seguir pagándoles para siempre? Me parece injustísimo la verdad. Anónimo.

Desde luego que no, pero el cese de la pensión por alimentos a favor de tu hija no es algo que puedas decidir tu unilateralmente, aunque las circunstancias económicas de los tres apunten a ello.

El procedimiento a seguir es presentar en el Juzgado una demanda de modificación de medidas, en la que solicitas la extinción de la pensión de alimentos que se recogió en la sentencia de divorcio. Te adelantamos que la motivación de la demanda girará en torno a que tus circunstancias económicas han cambiado, a peor, y que las de tu hija también han cambiado, pero a mejor. No obstante la orientación que te podamos dar, para este tipo de procedimientos es preceptivo acudir representado por Procurador y asistido por Letrado.

Nos tocó una vivienda de VPO hace unos años y vivimos en ella. ¿Puedo comprarme una oficina aquí en Cáceres también? ¿y un piso que no sea VPO? Muy agradecido. Teófilo.

Por supuesto que puedes comprarte lo que te de la gana, y donde te de la gana, faltaría más. La vivienda de protección oficial te “tocó” por el cumplimiento de una serie de requisitos personales que evidentemente cumplisteis, pero que desde luego pueden cambiar, y ni mucho menos pueden limitar la capacidad de una persona de comprarse otra vivienda o similar. Lo que si queda sujeto a una serie de obligaciones es la propia vivienda en sí, como la obligación de que esté destinada a vivienda particular, cuyo incumplimiento te supondría sanciones económicas por haberte aprovechado de una serie de condiciones muy ventajosas asociadas al carácter de vivienda habitual. Aparte de esta y otras limitaciones referidas a la VPO en sí, te puedes comprar con total tranquilidad el piso, la oficina, o las dos cosas.

El invierno pasado el ayuntamiento del pueblo donde resido amplió la piscina municipal, para lo cual los albañiles removieron muchísima tierra. Mi casa linda con el terreno de la piscina, y prácticamente con la pared de la piscina. Pues bien, me han aparecido humedades en el sótano y algunas grietas. Estoy harto de quejarme al ayuntamiento y al constructor, que es amigo del alcalde, y no me hacen ni caso. ¿A quién tengo que reclamar? ¿Cómo puedo hacerlo para que me hagan caso? Anónimo.

A tu primera pregunta, decirte que debes reclamar al Ayuntamiento de tu pueblo. Al ser una administración pública debes seguir un procedimiento muy concreto: reclamación previa por escrito y, en caso de negativa, recurso contencioso administrativo ante el juzgado que corresponda. En sede judicial, aparte de abogado y procurador, necesitarás un perito que trate de acreditar el origen de los daños y los valore.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.