Sobre la modificación de medidas paterno-filiales, y otras consultas recibidas.

Llevo divorciada de mi marido 3 años, desde entonces tengo yo tengo  la custodia de nuestros hijos, ahora me ha dicho que quiere la custodia compartida, ¿después de 3 años puede solicitarla?

Sí puede solicitarla a través de una demanda de modificación de medidas, esto no quiere decir que la vaya a obtener pero sí puede intentarlo, está en su derecho de solicitar dicha modificación.

 

Pertenezco a una Comunidad de Propietarios de 60 vecinos, pero ya hay 6 vecinos que llevan varios meses sin pagar la comunidad, nos recomiendan llevarlos al juzgado pero mi duda es si realmente se puede llegara a denunciar a alguien  por esas cantidades porque la comunidad que pagamos no es muy costosa, son 30 euros al mes.

Se les pueden exigir judicialmente dichos pagos a esos vecinos deudores; el procedimiento se llevará a cabo a través del proceso monitorio que se utiliza para reclamar deudas dinerarias  de cualquier importe (aunque sean pequeñas cuantías, como dices que es tú caso), líquida, determinada, vencida y exigible. La deuda debe estar acreditada mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos de Comunidad. Te recomiendo que previamente se lo requiráis de forma fehaciente, por ejemplo, a través de un Burofax, si después de esto no abonan la deuda mí recomendación es que paséis a la vía judicial.

 

¿Cómo y dónde  puedo solicitar el número de la Seguridad Social?

Para solicitar el número de la Seguridad Social debes rellenar un formulario y adjuntar copia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Extranjero. Dicho trámite puedes hacerlo de forma presencial en las Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social ó por vía telemática en la Sede electrónica, para acceder a través de este medio debes tener certificado digital. El plazo máximo para dictar resolución y notificarla es de 45 días.

 

Mi hermano está incapacitado judicialmente, y mis padres han recogido en su testamento que uno de mis hermanos nunca podrá ser tutor de él, pues lleva muy mala vida y lo último que quieren mis padres es que éste hermano tenga alguna posibilidad de ser su tutor y despilfarrar los pequeños ahorros que mis padres tienen preparados para mi hermano cuando ellos falten. ¿es válido que mis padres excluyan a mi hermano como futuro tutor de mi otro hermano?

Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil recoge la opción que han elegido tus padres de excluir a tu hermano como tutor, es totalmente válido y legal. Esto sólo cambiará si tus padres cambian sus disposiciones testamentarias o si un Juez, siempre bajo resolución motivada, estimase otra cosa en beneficio de tu hermano incapacitado, lo cual, por lo que me cuentas es poco probable; Por lo tanto, puedes estar tranquilo en cuanto a los deseos de tus padres para el beneficio de tu hermano. Si te surgen más incertidumbres al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.