Sobre costas judiciales, extinción de condominio y daños en parking privado.

Tengo un juicio el mes que viene por un golpe que le di a uno. Yo se que yo tenía la culpa, pero el tío era mayor y me empezó a insultar y me puse un poco nervioso, así que pasé del asunto y no le pagué nada. La pregunta es que si le pago los daños antes del juicio me ahorraría las costas. Ya me metieron unas costas de esas una vez y no vuelvo. J. Moneo.

Si tienes intención de abonar los gastos del golpe, no solo puedes evitarte las costas, sino evitar la celebración del propio juicio. Solo tienes que ponerte en contacto con la otra parte, y acordar el abono de la cantidad siempre que desistan de la acción judicial. Hazlo con mucha cautela, y sobre todo documenta todo bien: tanto la entrega de la cantidad como el escrito desistiendo de la acción penal. De esta manera te olvidas del juicio, y lógicamente de las costas también.

No nos hablas de la cuantía que adeudas, pero te informo además que si es inferior a 2.000 euros, difícilmente te hubieran condenado al pago de las costas aunque hubieras perdido el pleito.

Mi ex novio no quiere vender una casa que tenemos a medias. La compramos entre los dos en la playa cuando éramos pareja, pero ya ni lo somos, ni vivimos siquiera en la misma provincia, y yo pienso que no tiene ningún sentido tener un piso a medias, aunque sea para ir en verano a la playa, turnándonos, que es lo que dice él. ¿Hay alguna forma de venderlo sin su consentimiento, y que sea rápida y baratita? Gracias. Anónimo.

Estimada consultante, nadie está obligado a permanecer en la copropiedad de nada contra su voluntad. La vía forzosa que tienes es la de la demanda de división de la cosa común. En dicho procedimiento, o uno de los dos se queda con la cosa, o un tercero, o sale a subasta pública. Es un procedimiento largo y costoso, por lo que si quieres que sea rápido y baratito, haz saber a tu ex pareja que si no llegáis a un acuerdo incoarás ese procedimiento, con el enorme gasto que supondría para ambos. Posiblemente se lo vuelva a pensar.

Me han dado un golpe en mi coche en un parking público; en él pagas un precio a cambio de poder estacionar  el vehículo. Se trata del tipo de parking que te lee la matrícula al entrar y te da una tarjeta para que cuando finalices tu tiempo en él abones la tasa, mi pregunta es la siguiente ¿el parking debe repararme los daños que me han causado en mi coche? Tomás Barriga.

La respuesta a tu pregunta es que sí, debe responder el parking por los daños causados a tu vehículo, ya que al pagar por estacionar tu vehículo en él, adquieres un contrato en el cual el parking se compromete a entregarte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo  estacionaste, pues así lo recoge la Ley  reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos. Es una de las obligaciones que tiene el parking, pues es su deber el de custodiar y vigilar los vehículos durante su tiempo de ocupación.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.