¿Qué plazo tenemos para reclamar el impago de la pensión de alimentos de nuestros hijos?

Mi marido lleva por lo menos tres años sin pasarle a mi hija la pensión de alimentos, ¿puedo reclamárselas todavía o eso ya ha prescrito? Es que me ha dicho una compañera de trabajo que para ello hay un plazo el cual yo desconozco.

Sí existe un plazo para reclamar la pensión de alimentos impagadas, el mismo es de cinco años, pues a partir de esa fecha prescribe la acción legal para reclamarlas, como se indica en el artículo 1.966 de nuestro Código Civil. No hay que confundir dicha prescripción con  la Imprescriptibilidad del derecho a percibir alimentos, dicho derecho no prescribe. Es importante tener claro esos dos conceptos. Te animo a que tomes medidas para que el padre de tu hija te abone dicha pensión, pues no hay que olvidar que todo progenitor tiene derechos pero también obligaciones que debe cumplir para/con el menor. Pongo nuestro despacho a tu disposición para cualquier duda o para iniciar el procedimiento necesario para la reclamación en cuestión.

 

Trabajo en una empresa de reponedor, hago más horas de las que aparecen en mi contrato y en mi convenio, y por supuesto, no me las pagan. Todos los compañeros se encuentran en la misma situación que yo. Si denunciara esta situación ¿cómo podría probar que sucede esto? La verdad es que no quiero poner a ningún compañero en una situación comprometida.

Por lo que me cuentas entiendo que no puedes o no quieres contar con las testificales de tus compañeros, pero hay otra forma de solucionar tu problema, y es interponiendo una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que la misma verifique dicha situación. Una vez que dicho organismo emita su informe, ya tendrás una buena prueba para poder avalar tu reclamación en cuanto a las horas trabajadas y no remuneradas. Recuerda que todo trabajador debe hacer valer sus derechos.

 

Quiero cancelar mis antecedentes penales porque fue una cosa de la juventud y no quiero que sigan apareciendo en el Registro. ¿Qué pasos debo seguir?

Pues debes presentar un escrito o rellenar un formulario con todos tus datos. Presentar DNI original o compulsado, tarjeta comunitaria, pasaporte… Lo más importante es que no hayas vuelto a delinquir en los plazos marcados según tu pena (leve, menos grave, grave) y que se haya extinguido tu responsabilidad penal. El plazo de tramitación de dicha cancelación es de tres meses. Transcurrido dicho plazo, se podrá entender estimada la cancelación pretendida aun cuando no haya habido resolución expresa. Recuerda que dicho escrito lo puedes presentar de forma presencial, por correo ordinario o por internet. Además, en la página del Ministerio de Justicia, podrás consultar, cuando lo consideres oportuno, la situación de tu expediente.

 

El sábado me hicieron una prueba de alcoholemia, yo venía de una fiesta que habíamos celebrado en el campo de unos amigos, y di una tasa de alcohol en aire espirado  de 0,97 miligramos por litro. ¿A qué sanción me enfrento? La verdad es que estoy asustado porque es la primera vez que me sucede esto.

Pues te enfrentas a una pena de prisión de 3 a 6 meses, o a una multa  de 6 a 12 meses, o con la de trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.