Sobre pensión de alimentos en divorcios y prestación por desempleo.

Mi ex mujer me exige que le abone a  mi hijo una pensión de alimentos muy alta, desde nuestro divorcio no he fallado ni un mes en el pago, pero me acaban de despedir y ya no voy a poder hacer frente a la misma, le he comentado mi nueva circunstancia pero no entra en razón… ¿Qué puedo hacer?

Pues mi recomendación es que solicites una modificación de medidas para recoger tu nueva circunstancia laboral y así no encontrarte con una posible demanda por parte de tu ex mujer reclamándote esa cantidad.

En el momento que realices la misma, tu situación quedará cubierta al ser expuesta y aprobada por un Juez y te evitaras futuros problemas con tu ex mujer.

 

Mi todavía marido y yo nos queremos divorciar. Estamos los dos de acuerdo de hacerlo ya, pues lo hemos meditado mucho y lo hemos comentado con nuestros hijos y creemos que ya es el momento, después de mucho tiempo estamos de acuerdo en algo, mi pregunta es ¿un mismo abogado podría realizar nuestro divorcio? ¿ o es necesario uno para cada parte? Es que mi compañera de trabajo dice que es mejor que cada uno lleve el suyo.

Debo indicarte que cuando ambas partes están de acuerdo en llevar a cabo el divorcio es bastante más económico que lo tramite un solo letrado, siempre y cuando estéis en todo o en casi todo de acuerdo, pues debes pensar que si sólo hay un abogado éste será imparcial y el asunto se resolverá sin problema. Pero si por el contrario comienza a haber discrepancias y ambas partes no llegáis a un acuerdo en todo lo referente a custodias, pensión de alimentos, liquidación de la sociedad de gananciales (en caso de haberla)…, es conveniente que cada parte vaya asistida de un letrado que proteja sus intereses a título particular.

 

Se me ha olvidado sellar en el paro la tarjeta de desempleo y estoy cobrando la prestación por desempleo, es la primera vez que me pasa ¿me pueden sancionar por ese descuido? ¿Me retirarán la prestación?

Siento decirte que sí te pueden sancionar, el órgano competente será el encargado de abrir un procedimiento sancionador, dicho descuido es una infracción leve la cual te conllevará a que puedas perder un mes de prestación, dentro de lo que cabe, es la sanción más leve. Te recomiendo que estés muy pendiente a dichas fechas pues en el caso de que se reitere la falta, te causará sanciones bastantes más graves llegando incluso a causarte la perdida de dicha prestación por completo. Debemos tener cuidado con los plazos que nos emiten las instituciones públicas.

 

Estoy muy mal en mi trabajo, e incluso me estoy planteando dejarlo, pero tengo una duda ¿Si dejo mi trabajo de forma voluntaria tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo?

Lamento decirte que no tienes derecho a cobrar prestación por desempleo si  abandonas tu trabajo de forma voluntaria. Ese derecho se tiene cuando dicha situación de desempleo  se causa por voluntad ajena al trabajador no porque sea su intención estar en esa situación, piensa que de ser así muchas personas se beneficiarían de esa prestación por desempleo por el mero hecho de  no querer trabajar.

 

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es.

Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.