¿Que pasa si beneficias a tu marido/mujer en tu testamento, y tiempo después llega el divorcio?

 

Hace 20 años hice testamento y dejaba en muy buena posición a mi esposa. Hace 5 años que me divorcie de ella, y tengo una duda, ya que estoy divorciado legalmente ¿mi ex mujer perdió esos derechos por nuestro divorcio?

Pues aunque parezca algo peculiar y extraño, según nuestra normativa vigente, los derechos otorgados al cónyuge en el testamento no se revocan automáticamente como consecuencia de la separación o del divorcio. Por ello, es necesario y muy importante que modifiques el testamento y excluyas a tu ex mujer del mismo. Pues es la manera más eficiente de evitar pleitos en un futuro totalmente innecesarios. Esto sucede en la mayoría de las Comunidades Autónomas, aunque hay excepciones como es el caso de Cataluña, Galicia o Aragón, en las que sus legislaciones civiles si contempla que las disposiciones a favor del ex cónyuge quedan sin efecto después de separación o divorcio.

 

 

Tengo tres hijos, querría desheredar a uno de ellos porque su comportamiento hacía mí no es bueno, mi pregunta es ¿puedo desheredar a mí hijo? Es que he escuchado por ahí comentarios de todo tipo.

Debo decirte, inicialmente, que sí se puede desheredar a un hijo y descendientes, pero que nuestro código civil reúne en su articulado (853 y siguientes) motivos muy tasados para llevar a cabo dicha desheredación. Al ser un tema un poco delicado, pongo nuestro despacho a tu disposición para profundizar en el tema, y explicarte de forma detalla cuáles son esas causas y comprobar que se puedan aplicar a tu caso concreto.

 

 

Me he ido a vivir a mi pueblo y tengo un piso en Granada, mi hija que también vive allí, ha alquilado mi piso sin mi autorización. ¿ese contrato de alquiler es válido? Porque la casa es de mi propiedad no suya.

Pues no es válido, pues nadie puede firmar en lugar de otra persona sin autorización y mucho menos disponer de los bienes ajenos, porque por lo que me cuentas es lo que ha hecho tu hija. Es un contrato completamente nulo pues para nada cumple con los requisitos necesarios para la validez del mismo. Mi recomendación es que hables con tu hija e intentes solucionarlo, también puedes comunicarles a los arrendatarios la situación, porque probablemente ellos no sean conocedores de que la vivienda no es propiedad de tu hija. Si no solucionas el conflicto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tomar las medidas legales oportunas, pues nadie, absolutamente nadie puede disponer de bienes que no son suyos.

 

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.