Sobre la nulidad eclesiástica, cláusulas suelo y otros temas.

Llevo 5 años casada, pero me acabo de enterar, de la forma más desagradable posible (encontré a mi marido con otro hombre) que es gay, ahora entiendo muchas cosas, su actitud hacia mí…después de esto, voy a iniciar los trámites de divorcio, pero me gustaría saber si también ¿puedo pedir la nulidad eclesiástica?

Pues debo informarte que la homosexualidad de uno de los integrantes del matrimonio junto con la Inmadurez (en términos eclesiásticos) son de las causas más frecuentes para que los Tribunales eclesiásticos procedan a declarar nulo un matrimonio, pero es importante resaltar que para que se conceda dicha nulidad, la causa de la misma, debe de haber existido antes de contraer nupcias. En España, contamos con un Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, situado en Madrid, esto significa que para tratar tu asunto no hace falta dirigirse al Tribunal de la Rota Romana, lo cual facilita y agiliza los trámites. Pongo nuestro despacho a tu disposición, si te decides a iniciar el trámite de nulidad eclesiástica, porque es un tema muy personal y sería conveniente realizar una entrevista para fijar los hechos.

Mi vecino ha instalado una maquina de aire acondicionado justo encima de la ventana de mi habitación, la cual hace un ruido horrible, lo cual me quita bastantes horas de sueño, pues parece que ésta en mi cuarto. ¿Cómo debo proceder ante esto?

Pues intenta comunicarte con tu vecino y explicarle el problema, y poder solucionarlo de manera sencilla, de no ser así, házselo saber al Presidente de la Comunidad para poder llegar a un entendimiento. Te recomiendo que expongas tu problema en la próxima Junta de Propietarios para buscar una solución en común y poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos los propietarios y no cause molestias a nadie, pues quizás dicha instalación no se realizó correctamente o el lugar de la misma no es el apropiado y se puede zanjar el tema, simplemente cambiando dicha máquina de aire acondicionado de lugar.

Soy afectada de la cláusula suelo, he presentado la reclamación a la entidad bancaria correspondiente como se supone que nos obliga el gobierno, pero mi pregunta es ¿debo conformarme con lo que me diga el banco? Quiero decir, si me dice que no tengo derecho a la devolución o me ofrecen menos de lo que mi asesor me ha dicho ¿no puedo tomar otras acciones legales?

Claro que puedes tomar otras medidas legales, pues te informo que es cierto que  los afectados por cláusula suelo primero deben agotar la vía extrajudicial, (como ocurría antes de la publicación del Real Decreto-Ley del Gobierno), pero si la contestación de la entidad bancaria es negativa o no es correcta (es bueno estar guiada por un profesional para que no haya errores) según tu asesoramiento, puedes tomar las medidas judiciales que consideres oportunas, pues el propio Real Decreto- Ley recoge que finalizará el procedimiento extrajudicial si se rechaza la solicitud del consumidor o si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo que la entidad le debe devolver.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.