¿Porqué mi HIPOTECA TRANQUILIDAD no para de subir?

En el 2008 contraté la HIPOTECA TRANQUILIDAD de Banesto, la cual, en aquellos momentos y por su nombre pensé que estaba contratando una hipoteca que ofrecía una serie de ventajas muy beneficiosas. Mi sorpresa ha sido cuando empiezo a leer en foros de afectados por ésta hipoteca, que su cuota cada vez es más alta, que sólo están pagando intereses y que no consiguen amortizar nada de capital. Mi preocupación se hace mayor cuando pregunto en el banco y nadie sabe darme una respuesta concreta de qué es lo que ocurre con éstas hipotecas, si me sigue subiendo la cuota no le podré hacer frente pues sólo contamos con el sueldo de mi pareja.

La realidad es que nos sentimos engañados y muy preocupados pues los sentimientos que nos genera ésta hipoteca quedan muy lejos de la Tranquilidad que su nombre ofrecía. Comprobando la hipoteca me he dado cuenta que en realidad ni siquiera sé cuando finalizo mi hipoteca…El desconocimiento sobre el tema  y el agobio económico comienza a quitarnos el sueño…

¿Podría explicarnos en qué consiste ésta Hipoteca y las medidas que podríamos tomar para solucionar el problema? Porque somos muchos los afectados y necesitamos solucionar el problemas porque cada vez va a más.

Ésta Hipoteca  consiste en lo siguiente:

Contratasteis una Hipoteca a un interés fijo, que suele ser de entre  el 5 y el 5,75%, en los 10 primeros años. A partir del año 11, el préstamo pasa a ser de interés variable, y a tu cuota se le va sumando entre el 2 y el 2,5%, es decir, a tu cuota se le suma ese interés, y en la siguiente cuota, pagas el resultado de la cuota anterior más ese 2 ó 2,5%,… de ahí que se le denomine cuota creciente, pues cada vez tu cuota irá creciendo de forma progresiva. Por lo que la duración de la vida del préstamo es imposible de conocer.

Nuestros Tribunales ya están emitiendo sentencias favorables para los consumidores en los que condenan a la Entidad Bancaria en cuestión, declarando nulas esas cláusulas y restituyendo a los afectados los intereses pagados de más.

Indicarte que éste tipo de cláusulas son nulas por falta de transparencia, son productos muy complejos y las entidades no realizan simulaciones para llegar a hacer comprender  a los consumidores lo que en realidad están contratando, pues de ser así, nadie hubiera contratado tal producto financiero, en éste caso la Hipoteca Tranquilidad, pues son claramente perjudiciales para la economía de un consumidor.

Decirte a ti y a todos los afectados por la Hipoteca Tranquilidad que existe una amplía normativa que protege a los consumidores en éste tipo de materias. Este producto financiero sólo causa beneficios a las entidades bancarias que lo ofertaron, de ahí a que te anime a ti y todos los consumidores afectados por la Hipoteca Tranquilidad a que reclaméis, aunque tengáis que acudir a la vía judicial a reclamar todo lo que es vuestro, pues la entidad bancaria se ha valido de vuestro desconocimiento y de la ilusión de conseguir una vivienda para abusar de vuestra confianza y “ofreceros” un producto que claramente  era muy perjudicial para vosotros y muy beneficiosos para ellos.

En nuestro despacho muchos asuntos se están solucionando por la vía amistosa. El banco no quiere un escándalo judicial, tipo “clausulas suelo“ o “preferentes”, por lo que tras presentar nuestra reclamación formal acceden a negociaciones, y muchos de nuestros clientes han aceptado un acuerdo, eliminando esas condiciones y recuperando una buena parte del dinero que han pagado de más, alcanzando sumas muy importantes.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.