Sobre posibles compraventas o donaciones en detrimento de tu herencia, y otros temas.

Leí hace unas semanas su especial sobre las herencias, y creo que mi caso es justo el explicado. Mi padre está vivo aún, aunque ya mayor, y está poniendo a nombre de mis hermanos todas sus casas y fincas, dejándome a mi fuera de todo por ser mujer. Él dice que me dejará dinero en metálico, pero todas sus cuentas las manejan mis hermanos, y sé que no me darán nada. ¿Podrían examinar mi caso por si se pudiera hacer lo que explicaron el otro día de las herencias manipuladas? Muchas gracias espero su contestación.

El primer lugar agradecerte que nos leas asiduamente, y decirte que nos alegramos de serte de ayuda. Remitiéndonos al especial “Manipulación de Herencias” que publicamos el mes pasado, te diremos que no se puede “poner a nombre” de alguien un bien por las buenas. Tu padre puede estar haciendo donaciones, ante lo cual te recomendamos que les vayas requiriendo fehacientemente a tus hermanos que son bienes colacionables y cuando haya que hacer el reparto de la herencia, habrán de tenerse en cuenta. Si se tratase de “compraventas” entre tu padre y sus hermanos, tendrán que justificar muy mucho, entre otras cosas, el pago real del precio para que no se anulen.

Dada la envergadura de los acontecimientos, debes ponerte en manos de profesionales a la mayor brevedad posible, para contactar con tus hermanos y tratar por todos los medios de evitar que se desaten una suerte de pleitos entre tú y ellos por esos bienes. Puedes contactar con nosotros directamente en los datos facilitados al final de esta sección.

Tengo puesta a la venta gran parte de mi finca, y según tengo entendido tiene prioridad de compra mi vecino, el lindero. Por problemas que hemos tenido no quisiera vendérselo a él, porque se acercaría mas a la vivienda que tenemos edificada, y sé que me daría problemas. Quisiera saber si puedo vendérselo a otro que no sea el vecino, o si se lo quisiera el vecino, ponerle un precio exagerado para que no lo compre, y vendérselo a quien yo quiera.

Entiendo que estamos hablando de evitar un retracto colindante en suelo rústico. Poner un precio desorbitado para evitar la adquisición por tu vecino no lo recomendamos, puesto que tendría que llevar ese precio hasta las últimas consecuencias: las escrituras públicas, lo que acarrearía posibles problemas con la Administración Pública, así como gastos desproporcionados en IRPF y transmisiones patrimoniales, en este segundo caso para el comprador.

Antes de llevar a cabo la venta con precio desorbitado, como medida de evitar el retracto, quizá debas cerciorarte de que el vecino colindante realmente vaya a ejercitar dicho retracto, porque igual te llevas una sorpresa y no le interesa tu terreno.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.