Sobre el cálculo del justiprecio en la expropiación forzosa, y otras consultas.

Mi familia tiene una nave a las afueras de nuestro pueblo, y por la ampliación de uno de los accesos nos la van a expropiar, pero en el Ayuntamiento no nos dicen nada más, solo que nos la van a expropiar y ya está. ¿Cómo sabemos el precio que nos darán por ella? ¿Nos tenemos que conformar con lo que nos den? Estamos muy preocupados porque para el Ayuntamiento no valdrá nada, pero para nosotros sí, es nuestra de toda la vida y le damos mucho uso para el ganado y como almacén.

La Administración os presentará una cuantía como indemnización por la expropiación, pero, contestando a tu segunda pregunta, no os tenéis porqué conformar con la propuesta. Esa primera oferta seguramente estará por debajo del valor real del inmueble, pero podréis hacer una contra-propuesta de precio, y así llegar a un acuerdo en ese mismo procedimiento administrativo.

Lo más recomendable, y dada la envergadura de la operación, es contratar un perito experto que emita un informe en el que tase el bien a expropiar. Este profesional tendrá en cuenta para la valoración no solo el valor a fecha de expropiación, sino también el lucro cesante, el valor sentimental y otros factores.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Me contrataron en un supermercado como carnicero pagándome 980 euros, se me acabó el contrato y ahora me hacen otro en el que no solo trabajo de carnicero, sino también de apoyo a pastelería y otros departamentos del súper, pero cobrando 840 euros. ¿Es justo que ahora haga lo mismo que antes, y más, y encima cobre menos? Ellos lo que dicen es que ahora soy ayudante de dependiente, pero yo sigo haciendo lo mismo de siempre, y más.

Independientemente de la forma jurídica que le hayan querido dar, de facto te han practicado una modificación de contrato de trabajo, en el que te amplían las funciones y te bajan el salario. Efectivamente, una modificación de contrato poco atractiva.

La ley obliga a las empresas a justificar los motivos de este tipo de modificaciones, y en la práctica carecen la mayor parte de las veces de estos motivos, y se produce el abuso. Tienes un plazo de 20 días para impugnar esta modificación de tus condiciones ante la autoridad laboral de la administración.

Soy un parado de larga duración, y he hecho el curso de vigilante jurado, pero no me puedo presentar a las convocatorias porque tengo antecedentes penales. ¿Cómo puedo quitármelos y poder examinarme para optar a las plazas de vigilante? Se lo pregunto porque sé que algunos compañeros les pasaba igual y se los han quitado.

Para la cancelación de los antecedentes penales se han de dar varios requisitos, como haber transcurrido un determinado tiempo según la pena que se te impuso, haber abonado las responsabilidades civiles, o estar al día de los pagos fraccionados, etc. Lo que debes hacer es ir a la Gerencia Territorial de Justicia que tengas más cerca y solicitar el modelo para la cancelación, o presentar un escrito tú mismo pidiéndola. Si cumples los requisitos se te cancelarán los antecedentes.

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.