Estas Navidades… “Precaución, amigo conductor…” – Ojo con alcoholemias – Abogados en Cáceres.

El fin de semana pasado, a la salida de mí pueblo me hicieron un control de alcoholemia, la verdad es que me había tomado alguna que otra cerveza, di 0,75 en el control por aire espirado. Me dijeron que me quitaban el carnet. Pero estoy un poco preocupado, ¿qué sanción a parte de la retirada del carnet me pueden imponer?

Pues el art. 379 de nuestro Código Penal nos indica que en base a la tasa que tuviste en la prueba de alcoholemia, aparte obviamente  de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años, puedes ser castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

Mi marido y yo nos separamos hace un par de años, yo me quedé con la custodia de nuestras dos hijas, pero ahora, me ha llegado una demanda de modificación de medidas y me pide la custodia compartida y la verdad es que en otra época yo no me hubiera opuesto pero en el último año apenas ha prestado atención a las niñas. Pero lo que más me preocupa es que ha pedido que vean a las niñas un equipo social o algo así y no lo entiendo ¿Para qué pide esa revisión a las niñas? Porque las niñas se encuentran en perfecto estado y la verdad es que esa cuestión me tiene muy preocupada.

Pues debes estar tranquila, no es algo que deba preocuparte. Las valoraciones de los equipos psicosociales se piden para que dicho equipo entreviste a las menores y a los progenitores, para confeccionar una opinión completamente objetiva velando siempre por el interés superior del menor. Dicha entrevista la llevan a cabo especialistas que en todo momento se adaptan a la edad de las menores para tratar con ellas este tipo de asuntos sin causar a las niñas cualquier tipo de trastorno, pues reitero que son especialistas en la materia. El informe que emite el equipo psicosocial es un apoyo para que los jueces y fiscales velen en exclusiva por el interés del menor, y con ésta herramienta puedan tomar una decisión respecto a la custodia de forma consolidada. No debes preocuparte por éste tema pues es una medida que se toma frecuentemente  en temas relacionados con la custodia de menores.

 

Mi madre tiene una incapacidad permanente, pero consideramos que su estado está yendo a peor ¿podríamos solicitar una revisión? o por el contrario, ¿una vez que la fijan ya no se puede cambiar?

Claro que la situación de  incapacidad se pueden revisar, es más no siempre se revisan por empeoramiento. La situación de incapacidad puede revisarse por agravación, mejoría, error de diagnóstico o por la realización de trabajos, mientras el inválido no haya cumplido la edad de acceso a la jubilación, pudiendo dar lugar a la confirmación o modificación del grado o a la extinción de la incapacidad, y por tanto, de la pensión.

El INSS suele hacer revisiones rutinarias, pero si en tu caso aún no la ha hecho o crees realmente que tu madre ha empeorado puedes solicitar esa revisión al INSS, y no olvides aportar toda la documentación médica que acredite dicho empeoramiento, pues esa documentación avalará tu petición. Además, si se confirma el grado de empeoramiento, la pensión de incapacidad también se verá aumentada por dicho agravamiento.

 

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.