¿Como están afrontando los bancos las reclamaciones de Cláusula Suelo tras el Real Decreto?

Buenos días. A mediados de marzo fui a reclamar mi Cláusula Suelo al banco y me dijeron que si, que me lo darían, pero que tenía que unirme a un Real Decreto que había salido firmando una reclamación que el mismo banco me daba. Rellené el papel y lo firmé, y no tengo noticias. Me dijeron que en 3 meses me dirían cuánto me tienen que pagar y todo eso, pero van ya para cuatro y no tengo noticias. Tengo la sensación de que el banco me la ha vuelto a colar.

Estimado consultante, en efecto, en enero salió el Real Decreto 1/2017 que, en teoría, creaba un mecanismo para que los afectados por la Clausula Suelo la anularan y recuperaran su dinero. También es cierto que daba un plazo de 3 meses para que la entidad hiciera la oferta que entendiese oportuna al cliente, la cual debía motivar. Hasta aquí todo suena muy bien, pero en la realidad, y tras estos primeros 6 meses de vigencia del Real Decreto, hemos podido comprobar que los bancos siguen haciendo se las suyas, y más aún los que vienen de las Cajas “extremeñas” de toda la vida, que son los que más abundan en nuestra provincia.

En tu caso concreto, como en tantos otros, el banco ha optado por ignorar tu reclamación, e incumplir el Real Decreto en cuestión. Llegado a este punto, y habiendo transcurrido los 3 meses preceptivos, nuestro consejo es que presentes demanda al banco, previo análisis minucioso por un profesional de tu caso concreto, para evitar sorpresas. Si todo transcurre con normalidad, y tu hipoteca es la de un consumidor común, podría pasar hasta que el banco se allanara y no se llegara ni a celebrar juicio, como así ha sucedido en muchos de nuestros últimos procedimientos de este tipo.

 

Tengo que hacer el impuesto de sucesiones al haber fallecido mi padre, pero no me hablo con mi hermano y él no quiere saber nada de la herencia, porque tampoco se hablaba con mis padres por problemas de drogas. Me han dicho que me pueden poner una multa enorme si no lo hacemos en 6 meses, ¿pero como puedo hacer yo? ¿Si mi hermano no me hace ni caso ni siquiera sé donde vive? ¿Me van a poner una multa enorme por tener un hermano así?

Para liquidar el impuesto de sucesiones no necesitas a tu hermano, puedes hacerlo tú sola, tributaras por tu parte de la herencia y en función de tus circunstancias especiales. Luego, si tu hermano quiere liquidar “su” impuesto de sucesiones, es cosa suya, y a ti no te debe afectar.

 

Me ha llegado una carta de un juzgado de Sevilla, para ir como testigo a un juicio. Yo vivo en Jerte, y Sevilla me cae lejísimos. Encima tengo que declarar a favor de una empresa que me despidió y con la que estuve ya de pleitos. ¿Estoy obligada a acudir?

Independientemente de la distancia y la relación que pudieras tener con cualquiera de las partes, ante un llamamiento judicial hay que acudir, excepto por motivos justificados serios. La incomparecencia te puede acarrear una buena multa. Respecto a lo de declarar a favor de la empresa que te despidió, tú no deberás declarar a favor ni en contra de ninguna de las partes, tu obligación es responder honestamente a las preguntas que se te formulen, favorezcan o perjudiquen a uno u otro. Como consuelo te diremos que puedes reclamar los gastos del desplazamiento a la parte que te solicitó.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.