ESPECIAL: Cláusula Suelo (Novedades)

Fuertes movimientos sísmicos agitan la escena de las reclamaciones por Cláusulas Suelo. Durante la última semana las consultas y encargos de reclamaciones por los afectados se han visto incrementados exponencialmente, en parte, por la repercusión mediática de una serie de Sentencias que continúan dándoles la razón a los clientes, y estrechando aún más el cerco a las entidades financieras.

El jueves pasado se publicó la esperada sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, que aplicando la asentada jurisprudencia del Tribunal Supremo, elimina las cláusulas suelo de la totalidad de los actores y ordena la polémica retroactividad parcial, desde mayo de 2013, condenando así a mas de 40 entidades financieras, que al inicio del procedimiento eran muchas más, reduciéndose en número por las numerosas operaciones de fusión y absorción acaecidas mientras duraba el pleito.

La Audiencia Provincial de Leon, concretamente su Sección Primera, ha anulado las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamos hipotecarios suscritos por los clientes con Caja España. Teóricamente la sentencia afecta a todos los clientes de dicha entidad, pero sin extenderse al actual Banco Ceiis, en el que se integra Caja España. Estos afectados no deben dejar de reclamar, ya que la Audiencia no se ha pronunciado sobre la devolución de los intereses, con lo que deberán ser reclamados ahora de manera amistosa y, previsiblemente, judicial.

Las sentencias mencionadas, a modo de ejemplo, se están sucediendo constantemente en todos los puntos de España, pero no queda ahí la cosa. La fuerte turbulencia acaecida en materia de cláusulas suelo viene por la práctica coincidencia en el tiempo de estas sentencias de primera y segunda instancia, con el esperado pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el  próximo 26 de abril.

Previsiblemente, el Tribunal de Justicia de la UE, si sigue el camino marcado por la Comisión Europea, dispondrá que la retroactividad procedente será la total, es decir, que los bancos deban devolver al clientes los intereses abonados de más por su cláusula suelo desde el inicio del préstamo hipotecario, como, de hecho, se desprende de nuestro Código Civil.

A la vista del nuevo panorama que tenemos a las puertas, la banca se está preparando. Consta a este despacho que muchas entidades financieras están aprovisionando fondos para hacer frente a la devolución de los intereses abonados de más por las mencionadas cláusulas desde el inicio de la hipoteca, así como para pagar los cuantiosos gastos judiciales, principalmente de abogados y procuradores, a los que tendrán que hacer frente si persisten en su negativa a solucionar amistosamente la situación.

Es por todo ello que este despacho, como hemos mencionado al inicio de este artículo, está atendiendo de manera intensiva numerosísimas consultas y tramitando reclamaciones, y a su vez cerrando exitosamente aquellos expedientes que en su día se iniciaron. Si eres afectado, o si no sabes si lo eres o no, nuestro consejo es que te informes, y en caso de tener cláusula suelo en tu hipoteca reclama lo que es tuyo, que seguramente sean varios miles de euros lo que el banco te devolverá.

Información Gratuita: 608 778 944 o email a info@dereccho.es

Ldo. José Miguel Campos Parra

Director de DERECCHO Abogados