Sobre el contenido de los estatutos en la Sociedad Limitada, y otros.

Voy a comenzar un negocio con un amigo, queremos crear una Sociedad Limitada, todo el mundo me comenta que deberíamos crear unos estatutos para llevar nuestro nuevo negocio, pero la verdad es que no sé en qué consisten esos estatutos y para qué sirven. ¿Me lo podría explicar?

Pues en un principio debo indicarte que la recomendación que te hacen de crear unos estatutos cuando decidas constituir una S.L, es totalmente correcta y muy apropiada.

La finalidad de los estatutos es la de regir la sociedades de capital, en éste caso, la Sociedad Limitada que deseas crear.

El contenido de los estatutos debe contener como mínimo, lo recogido en el art.23 de la Ley de Sociedades de Capitales que dice:

-Denominación de la Sociedad; Objeto social, describiendo las actividades que lo integran; Domicilio Social; El capital social, en tú caso al tratarse de una Sociedad Limitada  expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos. (El tema relacionado con el capital es fundamental, para que quede constancia de las aportaciones que realiza cada socio y los derechos que ello conlleva).

-El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren.( Éste aspecto es elemental, pues la figura del administrador es esencial en una Sociedad).

-El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.

Recuerda que cuando se inicia un negocio deben de estar todo muy claro, aunque dicho negocio lo vayas a iniciar con un amigo, es la mejor forma de evitar malos entendidos en un futuro.

Me estoy replanteando la relación con mi marido, y estoy pensando en divorciarme de él porque ya la convivencia es imposible, pero me preocupa la situación económica en la que puedo quedar. Mi pregunta es ¿Mi marido me tendrá que pagar una pensión si me divorcio de él? Es que a mi mejor amiga su ex marido se la está pasando desde que se divorciaron.

Pues la pensión compensatoria se paga al cónyuge cuando a causa de un divorcio se produce un desequilibrio económico con respecto a la posición del otro cónyuge. No te puedo contestar con rotundidad a tu pregunta, porque  dicha pensión debe concederla un Juez, además, debo conocer más datos, como si se causa ese desequilibrio que te comentaba, tu edad, tu situación laboral y preparación académica… para concretarte si tienes posibilidades de que se te conceda;  pues cada caso es diferente y puede haber peculiaridades, por lo que pongo nuestro despacho a tu disposición, para que si decides llevar a cabo la decisión de divorciarte, te podamos asesorar con mayor profundidad según tus circunstancias.

 

José Miguel Campos Parra. Director de DERECCHO Abogados.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.