Sobre la apropiación indebida y responsabilidad de las Administraciones Públicas por el mal funcionamiento de sus servicios.

Tengo un problema, hace como tres semanas fui a pasar el fin de semana a casa de una amiga, discutimos y esta me echó de su casa sin darme tiempo a recoger mis efectos personales, solo pude coger mi bolso y da gracias, el caso es que ella le dijo a un amigo en común que le daría mis cosas para que éste me las devolviera. Como bien he dicho antes ya han pasado tres semanas y realmente no tiene ninguna intención de devolverme lo que es mío, ha estado mareando la perdiz ahora te las doy, ahora ya no… Y definitivamente ella ya se cree dueña y señora de lo que es mío. He estado indagando por internet sobre el tema de la apropiación indebida y de si se podría hacer algo pero la verdad que no me ha quedado muy claro, yo lo único que deseo es que se me devuelva lo que es mío, ya que gran parte de objetos que esta chica decidió apropiarse tienen para mí un valor sentimental. ¿De qué manera puedo dar solución a esto? Virginia.

Hola Virginia. A la vista de lo que nos detallas, en principio estamos de acuerdo contigo en que se trataría de una apropiación indebida, tipificada en nuestro Código Penal. No obstante, habría que estudiar los hechos pormenorizadamente por si cabría en ellos algún otro ilícito penal, como podrían ser las coacciones, por ejemplo.
Si, como dices, por las buenas no consigues que te devuelva lo que es tuyo, no te cabe otra opción que la de denunciar los hechos. En este caso tienes dos opciones: una la de la denuncia, que formalmente es mucho más sencilla, y otra la de la querella, mas formal que la anterior, y en la que ya irías constituida como parte acusadora en el procedimiento penal que estás promoviendo. Sea cual sea la opción que decidas, seguro que la recepción de las notificaciones judiciales por la otra parte la animan a desistir de su actitud, o al menos a pensárselo.

Hace unas semanas he tenido una caída en el pueblo de mis padres (prefiero no decir el nombre), al meter la pierna en una rejilla de desagüe de una calle que estaba en muy mal estado. Era de noche y la calle apenas estaba iluminada. Tengo informe del SES que dice que tengo contusiones en rodilla y muslo, y a estas alturas sigue doliéndome mucho y cojeo al caminar. También acudió la policía local pero no hico ningún informe. ¿Debería pagarme el ayuntamiento alguna indemnización? Anónimo.

El ayuntamiento de tu pueblo es responsable de sus instalaciones de alcantarillado e iluminación, y si su mal funcionamiento produce daños en algún vecino, como es el caso, indudablemente debe indemnizarte en proporción al daño ocasionado.
Lo primero que debes hacer es presentar una reclamación al Ayuntamiento, acompañada de partes médicos, fotografías de la rejilla e iluminación de la calle, testigos, y todo aquello que tú consideres oportuno para acreditar su culpa, y a efectos de determinar la cuantía de la indemnización que te correspondería. Si la administración hace caso omiso a tu petición, el siguiente paso es acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, y que sea un juez el que determine la responsabilidad de la administración y, en su caso, la cuantía de la indemnización que te corresponda.

Puedes enviarnos tus dudas  a info@dereccho.es

#tienesdereccho