Consultorio #tienesdereccho. Sobre comunidades de bienes, modificación de pensiones de alimentos y división de fincas.

Un matrimonio amigo, mi esposa y yo queremos montar un restaurante, y habíamos pensado crear para ello una Comunidad de Bienes, ¿Es  muy complicado? Antonio Casado.

Independientemente de la opinión que podamos tener en este despacho sobre las comunidades de bienes como forma jurídica de explotar un negocio, te explicamos, muy superficialmente, los pasos básicos que debéis cumplir:

Lo primero es redactar un contrato privado, que deberá elevarse a escritura pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. En caso de elevarse a público hay que liquidar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. A continuación deberéis solicitar en Hacienda un CIF, daros de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA. Deberéis daros de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y realizar algunas gestiones en el Ayuntamiento en materia de  licencias.

Estas indicaciones son muy elementales, deberéis asesoraros bien para no cometer errores y realizar también las gestiones “secundarias” que, muchas veces, no son menos importantes.

 

Llevo casi un año en el paro, y durante todo ese tiempo no he pagado la pensión de alimentos de mis hijos al completo, tan solo una parte. Me demandó mi ex mujer y ahora debo 3.000 euros, y con riesgo de que me embarguen, ¿Qué puedo hacer? Rafa.

Lo primero, y máxime tratándose de tus hijos, es hacerte cargo de la deuda como puedas. Puedes pactar con el juzgado y con tu ex mujer un pago aplazado, o cualquier otra fórmula, mostrando siempre buena predisposición a colaborar.

En segundo lugar, y dado el empeoramiento de tu situación económica, debes presentar una demanda de modificación de medidas. En dicha demanda, a grandes rasgos, se solicita al juzgado que se aminore la cuantía de la pensión atendiendo al empeoramiento de tu situación económica, y si así se demuestra y Su Señoría lo estima justo, estarás obligado a pagar algo menos por ese concepto.

 

Soy copropietario, junto con varios socios, de una finca rústica. Todos menos yo quieren venderla, mi duda es ¿podrían vender ellos la finca, siendo mayoría, sin mi consentimiento? Anónimo.

Sí, la pueden vender perfectamente. Tú como copropietario, tendrás derecho al tanteo, es decir, adquirir las partes de la finca preferentemente que se pretendan vender, y en caso de que no te ofrezcan su venta, puedes ejercitar el derecho de retracto,  esto es, su adquisición preferente en caso de que se enajenase a un extraño las partes de todos los demás condueños, o de algunos de ellos, y te puedes subrogar en la compra con las mismas condiciones estipuladas en el contrato de compraventa que se llegue a celebrar.

Recuerda que puedes mandarnos tus dudas o consultas a info@dereccho.es