Sobre deuda con bancos, bajas voluntarias en el trabajo, y emancipaciones “forzosas” de hijos conflictivos.

He hecho un ingreso en un banco de 4.100 euros a favor de un familiar, me pidieron el DNI para hacer el ingreso, y aún no ha llegado. Estoy preocupado porque yo tengo con ese mismo banco una deuda de hace muchos años, ¿podrían haberse quedado ellos el dinero por aquella deuda? Anónimo. 

Te han pedido el dni porque en ingresos superiores a 3.000 euros Hacienda exige a las entidades financieras que identifiquen a la persona que realiza el ingreso.

Puedes estar tranquilo que el banco no se puede quedar con dinero que tú ingresas a una tercera persona, ya que desde el momento del ingreso ese dinero ya pertenece a esa persona, independientemente de la deuda que tú puedas tener con ellos.

Llevo trabajando en una empresa constructora un año y medio, y me quiero ir. Me llevo muy bien con mis compañeros y no tengo problemas con los jefes ni nada, pero no me gusta ese trabajo y me quiero marchar cuanto antes, ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Me correspondería la indemnización? Muchas gracias por vuestra ayuda. Samuel.

De nada Samuel, gracias a ti por confiar en nosotros. En primer lugar, respecto de la forma de irte de la empresa, debes estar a lo regulado en tu convenio colectivo sobre el tiempo necesario de preaviso, y en defecto de convenio colectivo habría que avisar con los 7 días de antelación que fija el Estatuto de los Trabajadores. En tu caso consulta tu convenio colectivo, que nos consta que existe. Dicha comunicación de baja voluntaria te recomendamos que la hagas por escrito al empresario, y te quedes tú con una copia de ese escrito. Siempre es bueno que quede constancia de que has hecho las cosas como se deben hacer.

Respecto a lo que nos preguntas sobre una posible indemnización, al ser baja voluntaria no te correspondería, pero si procede la liquidación de tu finiquito.

Mi hermano tiene 32 años, consume mucho alcohol y drogas casi a diario, y provoca en casa de mi madre, donde sigue viviendo, broncas constantes insoportables por mis padres. Siempre está maltratando psicológicamente a mi madre y veo que ella no lo puede soportar. Le hemos dicho mil veces que se vaya de casa pero no hay manera, ¿podemos hacer algo legalmente? Anónimo. 

Pues legalmente, y si la casa es de tus padres o alguno de ellos, podéis cambiar la cerradura cuando él no esté y poner a su disposición todos sus enseres y objetos de su propiedad en algún lugar donde pueda recogerlos cuando se lo indiquéis, como podría ser incluso el descansillo de la escalera de casa.

Es una medida muy drástica, pero es perfectamente lícita. Es fácil que tenga que intervenir la policía, incluso que se llegue al punto de tener que denunciar los hechos como violencia doméstica, por lo que tienes que hablar con tus padres, ser muy franca y que te dejen muy claro si están dispuestos a llegar a estos extremos, ya que si realmente quieren que tu hermano abandone la casa, es fácil que se den. Te deseamos mucha suerte y nos ponemos a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Envíanos tus dudas o consultas a info@dereccho.es