Consultorio #tienesdereccho. Sobre alcoholemia al volante, competencia territorial en materia laboral y consumo.

¿Pueden hacerme una prueba de alcoholemia los Agentes de la Autoridad una vez que yo he estacionado mi coche y voy andando por la vía? Roberto

Respecto a la cuestión de si pueden hacerte una prueba de alcoholemia, la respuesta no depende de si el vehículo lo  habías dejado o no estacionado, es sino si tú tenias o no la condición de conductor en ese momento de interceptación de los Agentes de la Autoridad, ya que si no eras conductor no tenías la obligación de someterte a la prueba de alcoholemia. La Ley de Seguridad Vial califica al conductor, con alguna excepción, “a la persona que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales”. Nada se dice sobre si está estacionado o en movimiento. Si tú tienes el dominio del vehículo porque tienes las llaves y las utiliza para iniciar, regular o suspender su funcionamiento, tienes tal condición, por tanto, estarías sometido a las normas de tráfico si los agentes de la autoridad afirman que “te habían visto conducir el vehículo y que acababas de dejarlo estacionado”.

En mi contrato de trabajo, mi jefe puso que nos sometíamos para cualquier controversia entre las partes a los Tribunales de Mérida. Yo siempre he trabajado en Cáceres. Para denunciar mi despido ¿Tengo que ir a Badajoz? J.S.M.

No. En tu caso si has trabajado en Cáceres, tienes derecho a que se celebre tu pleito en la ciudad de Cáceres, dado que tu actividad laboral la has desarrollado en dicha ciudad. En la jurisdicción laboral, con carácter general, será el juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante. Al contrario que en las cuestiones civiles, en lo laboral no es válida la cláusula de renuncia a la jurisdicción propia o sometiéndote a otra. El Derecho Laboral es derecho de carácter tuitivo, esto es, que uno de sus principios es el de proteger al trabajador.

¿Cuál es el plazo para devolver un producto comprado por vía electrónica, 7 días o 14 días? Sandra López

El plazo actual para devolver los productos adquiridos a través del comercio electrónico es de 7 días, y hay una reforma sobre la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios que lo amplía el doble, esto es, 14 días, pero se espera que se apruebe y entre en vigor a principios del año 2014. Además, la nueva normativa establece que si no se hubiera informado al consumidor sobre el derecho de este ejercicio, este plazo se amplía hasta los 12 meses automáticamente para devolver el producto comprado.

 

Envíanos tus dudas o consultas a info@dereccho.es

#tienesdereccho